Redacción Central / Edición impresa

El Gobierno boliviano emitió cinco salvoconductos para igual número de familiares del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana con el fin de que puedan viajar a México, donde serán asilados, informó la canciller Karen Longaric.

“Estamos procurando entregar los salvoconductos en la medida que vayan instruyendo a Cancillería que lo hagamos; hoy día hemos entregado cinco salvoconductos para la familia del señor Quintana, para que puedan salir del país”, indicó.

Longaric precisó que los cinco salvoconductos no incluyen al exministro Quintana, que también se encontraría en dependencias de la Embajada de México.

También ratificó que la hija del expresidente Evo Morales, Evaliz Morales, renunció al asilo que estaba gestionando ante el Gobierno mexicano.

De acuerdo con la Canciller, en la legación mexicana se encuentran unas 25 personas, entre exautoridades y familiares de estos, quienes gestionan el asilo en el país norteamericano.

Ante esos pedidos, Longaric recordó que la condición del asilo, sea diplomático o territorial, es un mecanismo que se activa para los perseguidos políticos, que no los hay actualmente.

“El Gobierno no está persiguiendo a nadie, no hay orden de detención para nadie; ellos se han cobijado en la Embajada de México porque seguramente han considerado para los planes políticos que tienen”, dijo.

Señaló que las exautoridades pueden “salir de la embajada, ir al aeropuerto e irse a donde mejor les parezca”.