Llagas o costras de una persona infectada con la enfermedad. (Foto: RRSS)

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo Digital/

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio, informó este jueves que el paciente 28 años con viruela del mono, reportado en la ciudad, se encuentra estable, con tratamiento médico y aislado desde ayer en el hotel Medicalizado u Hotel Deportivo, ubicado en la zona Alto Obrajes.

Hasta el momento en todo el país los casos activos de la enfermedad suman 31, según datos del Ministerio de Salud y Deportes.

“El día de ayer (miércoles), a las 16.15, se tuvo el resultado de un caso sospechoso de un paciente de 28 años de edad, sexo masculino, procedente de Argentina, ingresó por Tupiza (Potosí) con lesiones características de viruela del mono y habría dado positivo a esta enfermedad, Por tanto, a las seis de la tarde, se confirmó el primer caso de viruela del mono en el departamento”, explicó Aparicio en conferencia de prensa.

Indicó que se trata de un ciudadano paceño que arribó a la ciudad a las 08.00, luego de emprender un viaje de 13 horas desde Tupiza. Al sospechar de la enfermedad estuvo aislado en su domicilio, hasta donde se trasladó una brigada del Sedes para levantar las muestras.

Aparicio agregó que el paciente no tuvo contacto con otras personas, por lo que se descartan casos segundarios, sin embargo, se aplica el seguimiento a los que realizaron el mismo viaje y se recomendó, en caso de presentar lesiones o sospechas, realizarse las pruebas correspondientes.

“Estamos haciendo los seguimientos para evitar contagios autóctonos o secundarios en base a este contagio que es importado desde el país vecino de Argentina a nuestro departamento”, explicó el director del Sedes.

Hasta ayer, el departamento de La Paz registraba dos casos sospechosos de viruela símica, uno procedente de Brasil, que fue descartado, y otro de Argentina que dio positivo.

La Paz se convierte en el tercer departamento en confirmar contagio de viruela símica, después de Santa Cruz y Potosí. En tanto, la dirección del Epidemiología del Ministerio de Salud realiza el seguimiento de todos los contactos con los pacientes positivos, así como de los sospechosos siguiendo un estricto protocolo de vigilancia y bloqueo dispuesto por el Gobierno nacional.