Médicos dan el informe sobre la situación de Oscar Mendoza, quien recibió un trasplante de riñón. (Foto: Ministerio de Salud)

Angela Marquez / Ahora El Pueblo Digital /

Oscar Mendoza Cabrera de 25 años, de Santa Cruz, fue dado de alta este miércoles luego de una exitosa recuperación luego de un trasplante de riñón gratuito al que fue sometido en el Hospital Santa Bárbara, en Sucre.  

El Ministerio de Salud y Deportes mediante el Sistema Único de Salud (SUS), promovió gratuitamente las etapas de pretrasplante, el trasplante y posttrasplante del paciente que luego de la cirugía vuelve a su hogar, junto a su hermana quien fue la donante.

“Están siendo dados de alta hoy, tanto el trasplantado como la donante, tras una exitosa recuperación ellos van a contar con toda la medicación en su domicilio que es otorgado por el Sistema Único de Salud, que no tiene ningún costo”, sostuvo el médico, Marcelo Sandy quien lideró al cuerpo médico que realizó la intervención, según una nota de prensa.

Se trata del trasplante 41 en la gestión del presidente Luis Arce, el Gobierno nacional garantizó la realización de esa cirugía mayor gratuita alpaciente con problemas renales crónicos.

Sandy explicó que la cirugía resultó exitosa ya que el organismo del paciente asimiló el riñón con total solvencia, ya no tiene la creatinina con la que estaba y su función renal es normal por lo que no requiere sesiones de diálisis.

“A partir de hoy está tomando toda la medicación necesaria para no tener ningún rechazo y lo que le queda es asistir a los controles inicialmente semanales posteriormente serán mensuales”, añadió el galeno.

Por su parte Mendoza, a tiempo de agradecer por toda la atención brindada por el cuerpo médico durante el proceso postoperatorio, manifestó sentirse bien y con el optimismo de lograr su recuperación plena para volver a sus actividades en una nueva etapa de su vida.

“Gracias por devolverme la vida, me siento feliz y con ganas de recuperarme plenamente luego de una exitosa cirugía”, dijo.