Profesionales clasifican pruebas de COVID-19 antes de procesarlas. Foto: ABI

Gabriela Ramos /Bolivia Digital

Los pacientes asintomáticos o aquellos que presentaron sintomatología leve de coronavirus (COVID-19), que pudo confundirse con un resfriado común, solo podrían detectarse mediante pruebas laboratoriales de reacción en cadena de polimerasa (PCR por sus siglas en ingles), por lo que muchos países implementaron la realización de pruebas masivas para controlarlos, ya que se se constituyen en un foco de contagio, explicó el infectólogo Juan Pablo Rodríguez.

“Tanto los pacientes asintomáticos como aquellos que presentan síntomas leves solo pueden diagnosticarse mediante pruebas laboratoriales. En el país se realizan las pruebas PCR y son el único medio para detectar estos casos”, explicó el galeno.

Los casos de pacientes asintomáticos o leves son motivo de debate y preocupación para las autoridades sanitarias de todos los países, pues se trata de personas que tienen la enfermedad, pero no presentan ningún síntoma, y que pueden diseminar el virus, en caso de que no cumplan con el uso de barbijos como medida de bioseguridad, sin darse cuenta.

Rodríguez señaló que los pacientes con síntomas leves son otro motivo de preocupación ya que son personas que pueden presentar pérdida del sentido del olfato, gusto, fiebre leve, tos seca o dolor de garganta y malestar general, pero estas características pueden desaparecer en algunos días y confundirse con un resfriado común, lo cual también complica el diagnóstico pues en una fase de contagio comunitario la persona podría no identificar si tuvo contacto con algún infectado.

El infectólogo señaló que por esta razón muchos países como Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos determinaron realizar pruebas masivas, incidiendo en el personal de salud y enfermos inmunodeprimidos, como ser los pacientes oncológicos.

La carga viral, la clave

¿Por qué hay pacientes asintomáticos o con síntomas leves? El infectólogo Rodríguez explica que la respuesta podría estar en la carga viral con la cual la persona se contagió. Otro factor determinante es el estado del sistema inmunológico del individuo.

“Si una persona tuvo contacto con una carga viral mínima, hay posibilidades de que no desarrolle síntomas, o que estos síntomas sean leves. Si a esto se suma un sistema inmunológico en buenas condiciones, entonces ese organismo tiene más posibilidades de hacer frente a la enfermedad y vencerla”, explicó.

Sin embargo, la carga viral no determina si el paciente es más o menos contagioso, es decir que si entra en contacto con una persona con el sistema inmune débil, podrá contagiarla de igual manera y su cuadro podría desarrollarse a la versión más grave de la enfermedad: una insuficiencia respiratoria grave y neumonía atípica.

El infectólogo aseguró que determinar o medir la carga viral para contagio no es posible de momento, por lo que reiteró que las pruebas diagnósticas de PCR son el único medio de detección.