El Ministerio de Economía realizó una evaluación de los pagos de bonos que se realizaron hasta la fecha. (Infografía: Rafael Amusquivar)

El Bono Universal, que beneficiará a sectores que no reciben ningún tipo de beneficio por parte del Estado, se pagará desde el 5 de mayo, luego de cancelar las pensiones a los jubilados.

Freddy Choque / Bolivia Digital

Entre el 3 y 29 de abril se realizaron 3.226.277 pagos de los bonos Familia, Canasta y Renta Dignidad en todo el país, lo que significa que un 35% de la población beneficiaria (de un total de más de 10 millones de personas) ya recibió una de las ayudas que implementó el Gobierno para mitigar el efecto del coronavirus en la economía de las familias.

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó que para el pago de este universo de beneficiarios, hasta la fecha se erogaron más de Bs 1.800 millones, lo que evidencia una respuesta óptima del sistema financiero ante la emergencia, además de una total transparencia en la cancelación, que se realiza directamente a la población.

Precisó que el Bono Canasta Familiar consiste en el pago de Bs 400 para personas adultas mayores que no reciben otro tipo de ingresos más que la Renta Dignidad, mujeres que cobran el Bono Juana Azurduy de Padilla y personas con discapacidad grave y muy grave.

Mientras que el Bono Familia es de Bs 500 por cada hijo que estudia en inicial, primaria y secundaria del sector público y privado de educación regular.

Bono Universal

En este punto, Parada mencionó que la fecha de inicio de pago del bono de Bs 500, inicialmente previsto para el 30 de abril, fue postergada para el martes 5 de mayo en todas las entidades financieras del país, con el fin de evitar aglomeraciones y precautelar la salud de los beneficiarios de la Renta Dignidad y Jubilados, que generalmente cobran sus rentas a inicios de mes.

Este beneficio es parte de otras medidas sociales creadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria y favorecerá a los ciudadanos mayores de 18 años que no perciben ningún ingreso económico, ni renta del Estado, ni salario del sector público o privado.

De acuerdo con un comunicado que emitió el Ministerio de Economía, el cambio de fecha para la entrega del Bono Universal se debe al inicio de pagos de las rentas de jubilación, la Renta Dignidad para adultos mayores de 60 años, además del pago de otros bonos y sueldos al sector público y privado.

Para hacer efectivo el cobro del Bono Universal, que prevé beneficiar a 4 millones de personas en todo el país, se debe contar con la cédula de identidad vigente o caducada originales, licencias de conducir o pasaportes.

Según lo establecido en el Decreto Supremo 4200, la atención para el pago de los bonos sociales se realiza de acuerdo con el siguiente cronograma: el lunes para aquellas cédulas de identidad que terminan en 1 y 2, el martes con 3 y 4, el miércoles con 5 y 6, el jueves con 7 y 8, y el viernes con 9 y 0.