Bolivia Digital

Los estudiantes de colegios privados y centros de educación alternativa podrán realizar el cobro del Bono Familia de Bs 500 desde este lunes 18 de mayo en las diferentes entidades financieras habilitadas en el país, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El beneficio, que fue creado por el Gobierno para apoyar a las familias afectadas por la cuarentena total que rige por la pandemia del COVID-19, inicialmente se canceló a estudiantes de prekínder, kínder, primaria y secundaria de colegios públicos y de convenio.

Los requisitos para hacer efectivo el cobro del beneficio para el nivel inicial (prekínder y kínder) a primero de primaria son la cédula de identidad del padre, madre o tutor, y el mismo documento o el certificado de nacimiento del hijo o la hija.

Asimismo, para los estudiantes de segundo de primaria a sexto de secundaria se debe presentar la cédula de identidad o certificado de nacimiento del hijo o la hija, más la libreta original de calificaciones o fotocopia de las gestiones 2017, 2018 o 2019, donde se observe el Registro Único de Estudiante (RUDE) y la firma y sello de la unidad educativa.

De acuerdo con la cartera de Economía, las personas que acudan a realizar el cobro del bono deben hacerlo según la terminación de la cédula de identidad. Asimismo, son válidas las cédulas o licencias de conducir caducas.

El plazo para hacer efectivo cobro del beneficio es de 90 días.

El Gobierno creó el Bono Familia que consiste en el pago de Bs 500 por única vez por cada hijo del nivel inicial (prekínder, kínder), primaria y secundaria de los establecimientos fiscales y de convenio, además de los colegios privados, educación especial y alternativa, que en conjunto beneficiará a un universo de 3,2 millones de estudiantes.

El Decreto Supremo 4200 dispone que la atención al público en las entidades financieras para el pago de bonos sociales y rentas se realiza de acuerdo con la terminación numérica de las cédulas de identidad: el lunes para aquellas que terminan en 1 y 2, el martes en 3 y 4, el miércoles en 5 y 6, el jueves en 7 y 8 y el viernes en 9 y 0.