Infografía: Franz Rosas

Bolivia Digital – Edición impresa

El pago del Bono Universal de Bs 500 se iniciará hoy con personas mayores de 50 años para preservar la salud de los ciudadanos y evitar aglomeraciones en las entidades financieras, informó el Ministerio de Economía.

Para acceder a este incentivo —que beneficiará a 4 millones de bolivianos mayores de 18 años que no tienen ningún ingreso económico ni perciben renta o bonos del Estado—, los beneficiarios deben tener nacionalidad boliviana y presentar su carnet, libreta de servicio militar, pasaporte o licencia de conducir en la agencia financiera que avalará su identidad.

En ese contexto, la cartera de Estado, a través de un comunicado, dio a conocer el cronograma de pagos dividido en cinco grupos, que se iniciará hoy con personas de entre 50 y 60 años.

Desde el 12 de mayo cobrarán el bono las personas que tengan entre 40 y 49 años, mientras que los beneficiarios del primer grupo también realizarán el cobro.

Los ciudadanos de entre 30 y 39 años lo harán desde el 19 de mayo, mientras que las personas del primer y segundo grupo también accederán al pago.

A las personas de entre 20 y 29 años se les cancelará desde el 26 de mayo, mientras que los beneficiarios del primer, segundo y tercer grupo también lo podrán percibir entre esas fechas.

Los beneficiarios que tengan entre 18 y 19 años cobrarán desde el 2 de junio y las personas de todos los grupos anteriores también podrán hacerlo. 

El ministerio aclaró que el bono es indelegable y su vigencia es de 90 días a partir del inicio del pago, es decir desde el 5 de mayo.

Si una persona desea consultar si es beneficiaria del bono, lo podrá hacer a través de la página web www.boliviasegura.gob.bo, informó la cartera de Economía.