Franz Acarapi / Bolivia Digital

El Estado boliviano erogó el 3, 6, 7, 8 y 9 de abril más de Bs 250 millones a favor de los adultos mayores para el pago de la Renta Dignidad y el Bono de la Canasta Familiar a través de las entidades financieras, según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El total de pagos ascendió a 431.753, de los cuales 263.036 se realizaron a las personas de la tercera edad que no reciben el beneficio de la jubilación y por lo tanto acceden a la Canasta Familiar de Bs 400 en el marco del Decreto Supremo 4200.

“El sistema financiero respondió ante la alta demanda y más entidades financieras se suman al pago de ambos beneficios”, destacó la cartera de Economía.

El Gobierno pidió a la población que mantenga la calma, tener paciencia y respetar el día de salida según la terminación de la cédula de identidad.

De acuerdo con la disposición del Decreto Supremo 4200, la atención para el pago de la Renta Dignidad, Jubilación y Canasta Familiar se realiza el lunes para aquellas cédulas que terminan en 1 y 2, el martes con 3 y 4, el miércoles con 5 y 6, el jueves con 7 y 8 y el viernes con 9 y 0. Esta última restricción fue diferida al sábado debido al feriado del Viernes Santo, es decir que las entidades financieras atenderán mañana de 07.00 a 12.00, además de los centros de abasto.

El pago de la Renta Dignidad es acumulable hasta 12 meses y las jubilaciones y pensiones hasta 90 días. Asimismo, se estableció que la Canasta Familiar tiene un plazo de tres meses para hacer efectivo su cobro.