añez prtesis

 

Bolivia Digital y AFP

Los presidentes de los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron hoy, en una videoconferencia, proteger sus fronteras y promover compras conjuntas de insumos médicos para combatir la propagación del coronavirus en la región.

Los jefes de estado decidieron «proteger las fronteras en forma coordinada y con eficacia, facilitar los retornos de nacionales a sus respectivos países y promover compras conjuntas de insumos médicos para acceder a mejores condiciones», señala un comunicado difundido por el gobierno de Chile, según AFP.

“Cada uno nos dio la experiencia de sus países, algunos han optado por implementar medidas un poco más drásticas, pero en la mayoría de los casos son las mismas acciones que hemos tomado todos”, agregó la mandataria de Bolivia, Jeanine Áñez, en conferencia de prensa.

La dignataria aseveró que este tipo de reuniones en línea posibilita coordinar el control del ingreso de turistas que provengan de países que son foco de infección, como China, Italia, España o Irán para evitar nuevos casos importados o tomar acciones inmediatas de aislamiento para esas personas.

Además de Áñez y Piñera, también participaron en la reunión los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Iván Duque, de Colombia; Lenin Moreno, de Ecuador; Mario Abdo, de Paraguay; Martín Vizcarra, de Perú; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo.

Asimismo, acordaron compartir la información que tengan en base a la experiencia de cada país con el coronavirus, aumentar la capacidad de diagnósticos para acceder a mejores condiciones de tiempo y valor y la cooperación con organismos financieros multilaterales.

Brasil se convirtió en el primer país de Sudamérica en registrar un caso de coronavirus, el 26 de febrero.

En América Latina, una veintena de países ya han registrado casos de COVID-19 con un total de siete víctimas fatales en Argentina, Panamá, Ecuador, Guyana y República Dominicana, de acuerdo con datos de AFP.

Prosur fue creado en marzo del año pasado en Chile con el fin de reemplazar al casi desaparecido Unasur. El nuevo organismo excluye a Venezuela por decisión de los gobiernos de sus países miembros.

El estado chileno lleva la presidencia protempore de Prosur desde marzo de 2019.

linkedin