// FOTOS: JOURNAL

• Agencias/

Como ya es una costumbre, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer su ranking anual de clubes de 2021 y por primera vez en su historia, en el primer lugar de esta selecta lista, figura un equipo brasileño.

Con un total de 322 puntos, Palmeiras, actual bicampeón de la Copa Libertadores, finalizó en el primer lugar. Un escalón por debajo, con 313, sobresale la presencia del Atlético Mineiro, último ganador del Brasileirao. El podio lo completó el Manchester City, de Pep Guardiola, con 300 unidades.

Vale destacar que el Verdao, que en la temporada pasada finalizó en el segundo lugar, destronó de este modo al Bayern de Múnich, que fuera campeón de la Champions League y del Mundial de Clubes en 2020. Otro dato relevante es que los Ciudadanos, pese a no levantar la Orejona en 2021, quedaron por encima del Chelsea.

El ranking también dejó otros datos llamativos, como la caída del Barcelona desde la salida de Lionel Messi, ya que pasó del puesto 13 al 32. París Saint Germain, pese a sumar a la Pulga, no pudo mantener su tercer lugar y descendió al undécimo escalafón. Juventus también sintió la salida de Cristiano Ronaldo, debido a que pasó de la séptima a la 12.

Pese a que la Serie A de Brasil demostró su poderío aportando los dos mejores elencos del año, lo cierto es que la UEFA sigue siendo la amplia dominadora dentro del TOP 200. En esa franja de la lista aparecen 116 clubes de Europa. En un segundo lugar está la Conmebol, con 50. Completan 20 de la CAF, 10 de la AFC y 4 de la Concacaf.

SISTEMA DE PUNTAJE
El ranking de la IFFHS, que se elabora anualmente desde 1991, se basa en un puntaje que reconoce con distintos valores las competiciones locales e internacionales. Para empezar, todos los países se clasifican en cuatro niveles, basados en los resultados de las ligas nacionales: los clubes de las ligas de mayor nivel reciben 4 puntos por cada partido ganado, 2 por un empate y 0 por una derrota. Al nivel 2 se le asignan 3 unidades por victoria, 1,5 por empate y 0 por derrota, y así sucesivamente con los niveles inferiores.

En las competiciones continentales, todos los clubes reciben el mismo número de puntos por victoria/empate/derrota en todas las fases, independientemente del nivel de rendimiento de sus ligas. Sin embargo, a la Champions League y la Copa Libertadores otorgan más puntos que la Europa League y la Copa Sudamericana, respectivamente.

En lo que respecta a Bolivia, el mejor ubicado entre los 400 clubes del mundo es Bolívar, con 98 puntos, gracias a la sumatoria de puntos en Copa Libertadores y Sudamericana. Más atrás están Wilstermann (237) con 82, Always Ready (249) con 80 y The Strongest (315) con 72.

Bolívar es el equipo boliviano mejor ubicado en el ranking de la IFHHS.
LinkedIn