Instalaciones del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en La Paz. (Foto: Senado)

Bolivia

Candidatos de PAN-BOL y PDC lanzan críticas al Órgano Electoral y afirman que esta institución juega con el sentimiento del electorado al inhabilitar y habilitar a aspirantes a las gobernaciones y alcaldías a pocos días de las elecciones subnacionales.

El candidato por PAN-BOL a la Alcaldía de la ciudad de La Paz Amilcar Barral, a tiempo de calificar de “payasadas” las actuaciones del Tribunal Departamental Electoral (TDE), lamentó que esta institución haya perdido la credibilidad no sólo de los candidatos en carrera electoral, sino de la población en su conjunto y que su decisión de inhabilitar y habilitar a una determinada persona intenta beneficiar a un partido político con decisiones totalmente inacertadas.

“Se han vuelto un circo, es una payasada lo que están haciendo, porque ya nadie les cree. No puede ser hoy los habilites y mañana los inhabilites, y lo peor es que lo hagas con candidatos de la oposición”, aseguró.

El aspirante a la Gobernación del departamento de La Paz por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rufo Calle mostró su preocupación y molestia por cómo el Órgano Electoral está jugando con el sentimiento de la población en general y hasta incluso está haciendo un daño político y económico al inhabilitar y habilitar a un determinado candidato.

“Nos da mucha pena que el Órgano Electoral esté bajando su credibilidad por estas determinaciones apresuradas y a destiempo que hacen daño a la democracia”, dijo.

Indicó que desde un principio esa instancia electoral los habría discriminado, evitando dar información acerca del PDC, por lo que habría una especie de intensión de tergiversar o direccionar la preferencia electoral para que otro candidato se fortalezca, lo que sería inadmisible.