Kuniaki Murakami, director del Sedes de Pando. (Foto: Captura de video)

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, Kuniaki Murakami, reportó este sábado 24 nuevos positivos de COVID-19 luego de recibir los resultados del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), la cifra subió a 47 casos hasta la fecha.

El funcionario lamentó el incremento “alarmante” de enfermos con coronavirus en ese departamento. Detalló que hasta este 6 de junio se registraron 128 casos sospechosos, 154 descartados, 2 decesos, 11 recuperados, 7 altas médicas y 36 pacientes activos.

De los 24 nuevos casos positivos, 13 son varones y 11 mujeres, cuyas edades oscilan entre 5 y 59 años, y se encuentran en los barrios Tunari, Tajibos, Cacique, Amistad, 27 de Mayo, Arenas, García Linera, Villa Cruz, Pantanal, Manantial, Brisas del Acre, Castañal, Senador y Mapajo. Se detectaron 150 contactos primarios y alrededor de 200 secundarios.

Murakami indicó que siete funcionarios de salud resultaron afectados por el COVID-19.

“Estimamos para la siguiente semana presentar 50 casos positivos”, señaló Murakami, quien pidió a la población cumplir las medidas de bioseguridad y las restricciones correspondientes.

El Sedes Pando realizó este sábado las primeras pruebas en su laboratorio, por lo que se espera realizar el trabajo con los 800 reactivos desde la próxima semana.

El Comité de Operaciones de Emergencia gestiona con el Ministerio de Salud la dotación de un nuevo lote de reactivos, concluyó.