Inicio de perforación del pozo Gomero en El Sena, Pando, en agosto de este año. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

El aumento de las recaudaciones tributarias, los créditos y depósitos en la banca, la inversión pública y las exportaciones reflejan la recuperación de la economía del departamento de Pando.

Los datos publicados por el Ministerio de Economía, con motivo de la efeméride de Pando, señalan que las exportaciones de este departamento se incrementaron a $us 27 millones a julio de 2021, monto superior en 61% a los $us 17 millones, registrados en similar período de 2020. Los sectores que lideran las ventas son la agropecuaria con $us 14 millones, industria manufacturera con $us 13 millones y la minería.

A julio de 2021, los depósitos en el sistema financiero aumentaron a $us 62 millones, un 8% más que los $us 57 millones reportados hasta igual mes de 2020.

Además, la cartera bruta de créditos dirigida a diferentes sectores económicos y productivos creció hasta $us 159 millones a julio de este año, un 2% más que el registrado al mismo mes de 2020, cuando se dispusieron $us 156 millones, impulsados por el crédito productivo y de vivienda, que registran tasas de crecimiento de 13% y 2%.

Las recaudaciones tributarias también crecieron en 82% a julio de 2021, indicador que refleja la recuperación de las actividades económicas de Pando luego de la crisis registrada en 2020.

De acuerdo con Economía, la inversión pública juega un rol determinante para dinamizar la economía con la ejecución de proyectos estratégicos. En esa línea, señala que la ejecución de recursos se incrementó en 55%, alcanzando a $us 16 millones a julio, con relación a similar periodo del año pasado cuando sólo se ejecutaron $us 10 millones.

LinkedIn