José Gregorio Hernández era conocido como ‘el médico de los pobres’. [Foto: Telesur]

RT / Telesur

El papa Francisco saludó el domingo la beatificación del médico venezolano José Gregorio Hernández y pidió que su ejemplo ayude a cuidar a quienes sufren en cuerpo y espíritu.

Francisco invitó a imitar la vida del nuevo Beato venezolano, conocido como ‘el médico de los pobres’, para que “su ejemplo nos ayude a cuidar a los que sufren en cuerpo y espíritu”.

Después de reflexionar en el pasaje del Evangelio dominical y de dirigir el rezo del Regina Coeli, el 2 de mayo, el pontífice recordó que el viernes fue beatificado el fiel laico José Gregorio Hernández Cisneros en Caracas, Venezuela.

“Fue un médico lleno de ciencia y de fe: supo reconocer en los enfermos el rostro de Cristo y, como el Buen Samaritano, los ayudaba con caridad evangélica”, destacó el Papa.

Francisco pidió “un aplauso para el nuevo Beato” y deseó que “su ejemplo nos ayude a cuidar a los que sufren en cuerpo y espíritu”.

La Misa con el rito de beatificación se llevó a cabo en la mañana del 30 de abril en la capilla del Colegio La Salle, en la zona de la ciudad donde el Beato realizó gran parte de su labor, y fue presidida por el nuncio apostólico en Venezuela, Mons. Aldo Giordano, y concelebrada por el administrador apostólico de Caracas, cardenal Baltazar Porras, y el arzobispo emérito de Caracas, cardenal Jorge Urosa.

Debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, la ceremonia contó con un aforo máximo de 150 personas, incluido el clero.

Antes de la beatificación, el papa Francisco envió un video al pueblo venezolano, en el que afirmó que el acontecimiento eclesial es “una bendición especial de Dios”, que invita a revivir Venezuela a través de la solidaridad y reconciliación.

El prelado indicó que “la beatificación del doctor Hernández es una bendición especial de Dios para Venezuela, y nos invita a la conversión hacia una mayor solidaridad de unos con otros, para producir entre todos la respuesta del bien común tan necesitada para que el país reviva, renazca después de la pandemia, con espíritu de reconciliación”.

Además, en el video mensaje el Papa alentó a seguir el admirable ejemplo del Beato venezolano “de servicio desinteresado a los demás”.

linkedin