Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

El pago de los bonos sociales dispuestos por el Gobierno alcanzó a cubrir al 40% de la población boliviana. Así lo hizo conocer hoy el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada.

“Hasta las 11.00 estamos bordeando los 4 millones de pagos que se hicieron en un mes y tres días. Este sistema, este modelo de ayuda transparente con transferencia de bonos llega casi a un 40% de la población boliviana”, sostuvo la autoridad de Economía en conferencia de prensa efectuado en el hall de La Casa Grande del Pueblo.

Los cálculos efectuados por los técnicos definieron que el universo estará entre ocho y ocho y medio millones de personas, independiente de lo que es la transversal por el pago de la luz eléctrica, explicó la autoridad.

La Renta Dignidad benefició a 1.176.310, el Bono Canasta Familiar 735.995, el Bono Familia 1.888.625 y hasta las 11.00 de este miércoles se pagó a 100.196 personas. En la primera jornada del pago de este beneficio cobraron 40.239 personas.

Parada reconoció que hubo problemas en esta jornada: una por el colapso en el sistema financiero y otro por el hackeo de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Lastimosamente la página ha sufrido un ataque de seguridad informática, o sea ha sido hackeada. Ese es un daño a los beneficiarios del Bono Universal porque estamos alrededor de tres a cuatro millones de beneficiarios que pueden ingresar a consultar”, afirmó.

Esta página sirve para que el usuario puede ingresar con su número de identidad y determinar si le corresponde o no el pago del Bono Universal.

Ante ese panorama, el ministro Parada pidió a la población tener paciencia para hacer las consultas e ir a cobrar a las entidades financieras. “No quita si es la primera semana, porque puede hacerlo la siguiente ya que tiene validez de 90 días, no hay que apresurarse, hay que evitar las aglomeraciones, más aún por las inclemencias del invierno”.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada.

Bono Universal

Parada informó que, si bien hasta la fecha se pagó a 100.196 personas, hubo 33.252 rechazados, es decir, personas que no cumplieron con los requisitos.

Reiteró que no pueden cobrar este beneficio quienes cobran el Bono Familia, los beneficiarios de la Canasta Familiar, servidores públicos, de todos los niveles de gobierno, trabajadores del sector público y privado verificados a partir de los aportes de las AFP y el pago del 2% de la tasa de vivienda. Además de las personas que reciben pensiones o rentas de jubilación, invalidez, viudez, beneméritos o personas notables.

Detalló que se presentaron a cobrar el Bono Universal 14.022 beneficiados del Bono Familia, 9.974 registradas en las AFP, 3.935 personas que quisieron cobrar dos veces el Bono Universal, 3.077 beneficiarios de la Canasta Familiar y 1.379 funcionarios públicos pagados por el Tesoro General del Estado. “Esto realmente es una vergüenza, se tiene toda la identificación” sobre estas personas, dijo.

A ello se suma que 309 jubilados quisieron cobrar el Bono Universal, 289 derecho habitantes y 267 otros casos que fueron rechazados.

De acuerdo con el cronograma especial de pagos del Bono Universal, los pagos se realizarán según el siguiente rol:

– 5 al 11 de mayo se paga a personas de entre 50 y 60 años.

– 12 al 18 de mayo a personas de entre 40 y 50 años.

– 19 al 25 de mayo se paga a personas de entre 30 y 40 años.

– 26 de mayo al 1 de junio a personas de entre 20 y 30 años.

– 2 al 9 de junio a personas de 18 y 19 años.