Redacción central – Edición impresa

El ministro de Economía, José Luis Parada, denunció  que en 14 años de gestión el expresidente Evo Morales desconocía el manejo financiero del país, el déficit fiscal, comercial y el nivel de deuda externa que se tiene.

“El señor Evo Morales no tenía ni idea de lo que hacían sus ministros, en 14 años no supo qué pasaba con la economía del país, no se enteró de los cinco años de déficit fiscal y de los cuatro años de déficit comercial (…); por eso, seguía ofreciendo canchitas por aquí y por allá”, declaró la autoridad en conferencia de prensa, luego del primer gabinete ministerial de la presidenta  Jeanine Áñez.

En cuanto al manejo de la deuda externa, Parada precisó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2019 autoriza la emisión de bonos soberanos para seguir incrementando el débito como en pasadas gestiones, cuando no se sabía el destino de ese dinero. “Ahora se busca frenar el despilfarro que cometió el gobierno del MAS para estabilizar la economía y controlar el déficit fiscal que este año proyecta llegar a 8,4%”, aseveró.

Crédito del BCB

Luego de que el expresidente Evo Morales denunciara el miércoles que el actual Gobierno recurrió a un préstamo de Bs 2.600 millones del Banco Central de Bolivia (BCB) para pagar salarios, el Ministro de Economía aclaró que estos recursos fueron canalizados en la gestión del exmandatario.

“Este crédito es parte de un Programa Fiscal Financiero firmado el 25 de febrero de este año entre el exministro Arce Catacora y el presidente del BCB, Pablo Ramos”, aclaró Parada.

Precisó que se trata de un convenio de instrumentación fiscal y que estos montos están reservados para pagar contrapartes de los créditos externos que exigen los organismos internacionales como requisito para desembolsar mayores recursos.