El ministro José Luis Parada.

Franz Acarapi / Bolivia Digital

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó este domingo que el pago del Bono Familia, la Canasta Familiar y la Renta Dignidad llegarán a las poblaciones rurales más alejadas del territorio nacional, por lo que instó a la ciudadanía a mantener la tranquilidad y a no desesperarse para recibir los beneficios que se ofrecen en la emergencia sanitaria que vive el país a causa del coronavirus (COVID-19).

Para realizar la cancelación de los bonos y rentas se habilitaron en total 60 entidades financieras: 59 del sector privado y el estatal Banco Unión, que en conjunto atenderán desde el lunes en aproximadamente 1.800 agencias ubicadas en diferentes ciudades, provincias y poblaciones bolivianas, destacó la autoridad.

“Todo lo que es provincias, los lugares más lejanos, les va a llegar su Canasta Familiar; el Banco Unión está habilitando las brigadas móviles para pagar, no se desesperen que vamos a llegar a todos”, aseveró Parada en declaraciones a Bolivia TV.

Añadió que se habilitó la línea gratuita 800101610 para atender las consultas y reclamos de la población en lo referido al pago de la Renta Dignidad y la Canasta Familiar.

La cancelación de los bonos y rentas comenzó la pasada semana. Entre el miércoles 1 y el viernes 3 de abril las entidades de intermediación financiera realizaron 241.391 pagos a nivel nacional.

En un comunicado conjunto, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas pidieron a la población mantener la calma, tener paciencia y respetar el día de salida según la terminación de la cédula de identidad.

De acuerdo con la disposición del Decreto Supremo 4200, la atención para el pago de la Renta Dignidad, Jubilación y Canasta Familiar se realiza el lunes para aquellos carnets que terminan en 1 y 2, el martes en 3 y 4, el miércoles en 5 y 6, el jueves en 7 y 8, y el viernes en 9 y 0.

El cobro se podrá efectuar a través de un familiar (cónyuge o conviviente, hija o hijo, nieta o nieto, sobrina o sobrino), con las cédulas de identidad originales tanto del titular (aunque se encuentren caducadas) como de la persona que realizará el cobro, además de una carta autorizada por el beneficiario con la firma o huella dactilar.

El pago de la Renta Dignidad es acumulable hasta 12 meses, y las jubilaciones y pensiones hasta 90 días. Asimismo, se estableció que la Canasta Familiar tiene un plazo de tres meses para hacer efectivo su cobro.