G.P.B/Bolivia/Edición Impresa
El delegado presidencial ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) Santa Cruz, Orlando Parada, dijo que uno de los aspectos a mejorar en las próximas elecciones será la cadena de custodia del material electoral.

Se trata de uno de los aspectos que fue cuestionado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) porque en los comicios del 20 de octubre hubo deficiencias en la cadena de custodia que se debía disponer para el traslado del material electoral. Varios de estos aparecieron en domicilios particulares, como se denunció en su momento.

“Conmigo no va a pasar eso, porque siempre mando en la camioneta cuatro o cinco policías para que no pase”, dijo el designado delegado presidencial ante el TED Santa Cruz al programa Que No Me Pierda, de la Red Uno.

En criterio de Parada, el tema de la custodia del material electoral fue una pauta de cómo estuvo mal hecho el proceso electoral anterior.
Dijo que cuando era vocal electoral, en otras gestiones, los sobres que llegaban al centro de cómputo debían estar sellados para que nadie los abra, además de que estaban bien custodiados.

“Venía con el material electoral el ganador, también el segundo, además de la custodia policial para evitar que en el camino el sobre pueda ser lanzado al río, es decir abierto y se cambien los resultados. Eso no va a volver a ocurrir en las próximas elecciones”, sostuvo.