ULT 19 - F1-economia_Archivo

 

Redacción central – Edición impresa

El ministro de Economía, José Luis Parada, mencionó que durante el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) se perdieron más de 10 años de bonanza económica, ya que esa gestión administró 5,5 veces más recursos que en períodos similares.

Detalló que la pasada gestión gastó, en los últimos 14 años, 310.000 millones de dólares, 5,5 veces más que en períodos similares. No obstante, lamentó que la población boliviana no sintiera 5,5 veces un mejor sistema de salud, ni 5,5 veces más educación o seguridad ciudadana.

“A pesar de haber tenido 5,5 veces más plata, haberse endeudado cinco veces más la salud, el pueblo boliviano no tiene cinco veces más salud, no tiene cinco veces más educación ni cinco veces más seguridad ciudadana”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, aseguró que a pesar de tener más recursos económicos que cualquier otro gobierno, la administración del MAS llevó al país a registrar seis años de déficit fiscal.

Señaló que hasta hace un par de años, solo el 49% de la población boliviana tenía algún seguro de salud, lo que significa que más de 5,6 millones de personas no tenían cobertura del servicio. También dijo que el país se negó a realizar una evaluación sobre su calidad educativa, lo que dejó datos preocupantes en el nivel escolar y superior, situación que debe transparentarse a corto y mediano plazo.

Respecto a temas de hidrocarburos, indicó que desde 2013 la producción gasífera del país cayó entre un 10% y 15%, y los ingresos bajaron en más del 60%, lo que “demuestra el fracaso en la administración petrolera gestada por el MAS”.

Venta de gas

Parada destacó que en 45 días del Gobierno de transición y gracias a las gestiones del ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, se negoció un nuevo acuerdo de venta de gas a Brasil, y se continuará recibiendo recursos, pero esta vez sin multas.