Imagen referencial.

Roberto Medina / Bolivia Digital

El Juzgado Mixto y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia de Instrucción en lo Penal Primero del municipio de Pailón, Santa Cruz, determinó detención preventiva para Jhenny M. S. y José L. C. F. por el delito de infanticidio, cuya víctima es su hija de un año y 10 meses de edad. La disposición deberá ser cumplida en el penal de Palmasola.

En la audiencia de medidas cautelares, el fiscal Walter Cisnero presentó el informe médico forense y la entrevista psicológica realizada a su otra hija de tres años, quien relató cómo sucedió el hecho.

El crimen ocurrió en el municipio de Pailón el 14 de mayo, cuando el padre le pidió a la madre de la víctima que vaya al corral a encerrar a los terneros mientras él se quedó bañando a la menor; sin embargo, en la ducha el hombre habría procedido a golpear a la niña en la cara, posteriormente le habría metido su dedo a la boca apretándole la nariz, lo que le provocó afixia y sangrado hasta que perdió la vida.

Cuando la progenitora regresó a la vivienda encontró a su hija sin vida y el sospechoso le indicó que se había caído en la ducha, posteriormente ambos enterraron a la menor sin hacerla revisar con un médico.

El informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que la causa de la muerte fue por trauma cráneo encefálico y edema cerebral con herniación de masa encefálica.