POL 9 -F1- ALP_ARCHIVO

 

Redacción central/Bolivia – Edición impresa

El politólogo Franklin Pareja aseguró que el nuevo Gobierno que vaya a asumir luego de las elecciones generales del siguiente año, necesita, al menos, un 40% de los votos, lo que le permitirá generar estabilidad en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y viabilidad.

“Hay una necesidad y urgencia de restablecer y reconducir el país a través de un Gobierno que tenga una consistencia y mínimamente una representación del 40% si es que quiere tener viabilidad y estabilidad en su gestión, dado que el año que viene no será simple sino bastante complicado”, dijo en entrevista con radio Panamericana.

De no alcanzar esa cifra, lo que podría suceder es una fragmentación de la presencia parlamentaria, y un “Gobierno con una representación exigua obviamente que no pasará un buen momento”.

Pareja lamentó que en este tiempo de transición las organizaciones políticas contrarias al Movimiento al Socialismo (MAS) no aprendieron las grandes lecciones de la movilización social, “ya que seguimos viendo que los individualismos, los intereses corporativos o regionales se anteponen” ante los intereses de la ciudadanía en general.

Con relación al Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, señaló que “es una fuerza significativa” que se encuentra en una encrucijada, pues debe decidir si se reconduce como un frente democrático o uno radical, “que más parece una organización criminal que un partido político”.

En ese marco, el politólogo sostuvo la necesidad de no dispersar el voto.