El presidente de la Cámara de Senadores en contacto con la prensa. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• Romina Montoya /

Parlamentarios electos de Ecuador, Argentina, Perú, Chile y Bolivia decidieron, en una cita, vigilar y estar pendientes de las acciones de la derecha para evitar que se geste un nuevo golpe de Estado en países de Sudamérica. Esta determinación fue asumida luego de una reunión el fin de semana del presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, con sus pares.

La autoridad legislativa dijo que los gobiernos opositores no pueden seguir enviando armamento o violando la soberanía de los países para generar conflictos sociales o para masacrar a los pueblos.

“Está en riesgo Perú. No puede ser que gobiernos de la derecha estén enviando armamento para masacrar al pueblo humilde y profundo de cada país”, aseguró.

COMISIÓN MIXTA

Mamani anunció también que se reunirá con la mayor cantidad de jefes de bancada, tanto del oficialismo como de la oposición, para que, en base a las sugerencias planteadas por algunos asambleístas se conforme la Comisión Especial Mixta de investigación sobre la participación no sólo de Argentina, sino también de países como Ecuador y otros durante el golpe de Estado gestado por Jeanine Añez.

“Vamos a reunirnos entre el día de hoy para plantear esas sugerencias y mediante las determinaciones de la bancada se decidirá conformar o no la comisión o dar el trabajo a la comisión respectiva”, explicó.

Consultado si los exministros Carlos Romero y Javier Zavaleta deberían ser investigados a raíz de las declaraciones vertidas por la ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, el presidente de la Cámara Baja manifestó que no existe documentación alguna y que estas aseveraciones sólo buscan desvirtuar el gobierno de Evo Morales.

linkedin