Banderas de los países miembros del Parlasur. (Foto: Parlasur)

• Romina Montoya /

El presidente del Parlamento Andino del Mercosur, Adolfo Mendoza, destacó la creación de un Comité de Investigación del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (Parlasur) para ayudar en la investigación sobre el golpe de Estado que en noviembre de 2019 sacó del poder al presidente Evo Morales.

El parlamentario anunció que esta propuesta será llevada ante el pleno del parlamento del Mercosur (Parlasur) para posteriormente operar a través de una comisión específica o de la solicitud de información inicial que requieran de los Gobiernos de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

“Este comité realizará una exhaustiva investigación de la participación de algunas autoridades de anteriores gobiernos e incluso de gobiernos actuales de Sudamérica en los hechos que sucedieron con la ruptura del orden constitucional y el golpe de Estado en noviembre de 2019”, señaló.

Indicó que el tiempo para la conformación de este comité lo establece el propio reglamento del Parlasur y las determinaciones se las asume en plenaria o a través de acuerdos en mesa directiva.

Mendoza dijo también que el objetivo es que los gobiernos de Mauricio Macri, Lenín Moreno, Sebastián Piñera, entre otros, rindan cuentas respecto de la participación que tuvieron en los hechos que derivaron en el golpe de Estado y las represiones en las masacres de Senkata y Sacaba en Bolivia.

Mencionó que esta decisión tiene que ver con una respuesta institucional desde los gobiernos democráticamente electos de América Latina y sobre todo de América del Sur, porque se ha evidenciado que los ocurrido es una nueva versión del llamado  Plan Cóndor, una iniciativa que funcionó bajo las dictaduras militares durante los años ‘70 y ‘80 y se intenta replicar ahora.

linkedin