El actual presidente del Colegio Médico, Luis Larrea (centro), llama a paros en desmedro de la salud de los bolivianos. (Foto: APG)

• Redacción Central /

El paro médico de 48 horas, anunciado por el Colegio Médico de Bolivia para esta semana, es un paro “eminentemente político” promovido por algunos dirigentes que fueron parte del gobierno de Jeanine Añez, afirmó ayer la directora nacional de Seguros de Salud, María Bolivia Rothe.

“El paro médico tiene una agenda política de 2019, son los mismos dirigentes que cuando hubo el golpe de Estado de 2019 tuvieron como botín de guerra el Ministerio de Salud, se aplazaron durante la pandemia, en la primera ola ni siquiera compraron respiradores útiles, ahora siguen queriendo agitar las aguas con ideas injustificadas, mentirosas”, sostuvo la autoridad.

Recordó que el actual presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, protagonizó innumerables conflictos desde 2017 que fue la punta de lanza de la oposición que denostó las políticas de salud del Estado boliviano. Organizó una huelga médica cuando se trataba el Código de Procedimiento Penal, cuando se instaló el Sistema Único de Salud también inició un paro, fue punta de lanza del golpe.

En la gestión 2020, el gobierno de Jeanine Añez nombró a Larrea coordinador con el Sedes La Paz y lo invitó para ser Viceministro de Salud.

“Escuchamos a algunos malos dirigentes decir que no se está haciendo lo suficiente o los medios de bioseguridad para combatir la pandemia, pero les recuerdo que en 2020 cuando ellos estaban a cargo del manejo de la pandemia mis colegas a cargo de la salud se cubrían con bolsa para la lluvia para tener bioseguridad”, explicó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. 

Aseveró que hoy el gobierno del presidente Luis Arce entrega a los profesionales en salud batas, overoles, barbijos, guantes, gorros por toneladas a los departamentos precautelando la salud de los trabajadores en salud.

Larrea apuntó que el Gobierno nunca pudo llegar a un acuerdo con el Colegio Médico de Bolivia porque había un cambio constante de la agenda.

“Lo mismo están haciendo ahora, en la primera reunión con el ministro de Salud (Jeyson Auza) el sector había presentado un pliego petitorio donde no estaba la emergencia sanitaria, nos sentamos a dialogar con el pliego petitorio y ellos presentan otro pliego con emergencia sanitaria”. Según Rothe, el Colegio Médico plantea una agenda política más que propositiva.