POL11-F1-DIPUTADOS - PRENSA DIPUTADOS

 

Redacción central – Edición impresa

Los partidos con representación parlamentaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acordaron reconstituir las directivas camarales y encaminar el marco normativo que permita elegir nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y convocar a las elecciones generales.

La jefa de bancada nacional de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Shirley Franco, precisó que hoy a las 16.30 se instalará la sesión de la Cámara Baja, en la que se elegirá la directiva.

“En realidad hay dos cargos acéfalos, pero una vez que se reconfigure la directiva se garantizará el funcionamiento normal”, declaró Franco a radio Panamericana.

Una vez que ello ocurra se instalarán las mesas de diálogo: una para trabajar una ley corta de convocatoria a un nuevo proceso electoral y otra para identificar los mecanismos de selección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Las sesiones que tuvo el MAS fueron totalmente ilegales y por eso nos estamos rigiendo al reglamento”, indicó Franco.

El 14 de noviembre, en una sesión a la que no asistieron los diputados de las bancadas de Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), el MAS eligió a Sergio Choque como presidente de la Cámara de Diputados en remplazo de Víctor Borda, que dimitió al cargo, el 10 de noviembre.

UD cuestionó el proceso de selección porque no se cumplió con los procedimientos que rigen en la designación de los miembros de esa instancia legislativa.

“Resalto este comportamiento de diálogo porque era una situación absolutamente insostenible para dar una señal a los bolivianos y devolver al Legislativo el papel que nunca debió haber perdido como un escenario de construcción de consensos”, sostuvo.

Senado

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, indicó que para contribuir a este acercamiento, el MAS decidió suspender la sesión de Asamblea que debía realizarse ayer por la tarde.

Como consecuencia, indicó que se convocó a legisladores a la plenaria de la Cámara de Senadores para hoy con el fin de tratar un anteproyecto de ley con miras a las nuevas elecciones.

“Si es necesario trabajar por tiempo y materia, con el fin de garantizar las elecciones, lo haremos”, dijo Copa. Solicitó a las dos fuerzas políticas: Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que unan esfuerzos en función a un solo objetivo.

“Que sepa el pueblo boliviano que estamos prestos a dar todas las facilidades y canalizar las nuevas elecciones mediante la Asamblea Legislativa, como señala la Constitución Política del Estado”, manifestó Copa.

En la sesión, que se instalará a las 09.00, se elegirá a los presidentes de las comisiones y comités para hacer viables los comicios.