Una de las características de las campañas proselitistas son las marchas, caminatas, concentraciones masivas donde se reparte material propagandístico, presentación de candidatos. (Foto: Internet)

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Las organizaciones políticas que están en plena carrera electoral no realizarán actividades masivas en la campaña electoral, usarán las redes sociales y los medios de comunicación para difundir las propuestas de gobierno y las candidaturas.

El vocero de la alianza Juntos, José Luis Bedregal, afirmó que evitarán la concentración de personas y que el trabajo será a través de las redes sociales. Adelantó que los candidatos a la Asamblea Legislativa serán parte de la campaña, aunque señaló que la dirigencia del partido definirá un plan estratégico.

“No vamos a hacer concentraciones, pero otras organizaciones políticas si lo harán, pero tendrán que responder de cómo lo harán. Nosotros vamos a realizar el trabajo por redes sociales, seguro la dirigencia del partido ya presentarán un plan para encarar la campaña”, dijo Bedregal.

Una de las características de las campañas proselitistas son las marchas, caminatas, concentraciones masivas donde se reparte material propagandístico, presentación de candidatos. El principal objetivo es convencer y seducir a los ciudadanos para que los elijan el día del sufragio.

Los delegados consideraron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debió eliminar del reglamento de Campaña y Propaganda electoral, y las masivas concentraciones para evitar contagios de coronavirus.

Sin embargo, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), en un protocolo preliminar, planteó que las concentraciones masivas, mítines, marchas de los partidos políticos se realicen bajo la autorización de los gobiernos municipales, de acuerdo con la situación de riesgo.

En municipios de riesgo alto y medio no se harían estas actividades masivas, mientras que en los de riesgo moderado se podrían realizar con autorización de los municipios y con las medidas de bioseguridad, para evitar una eventual propagación del coronavirus.

Realizando una revisión de las páginas oficiales en plataformas digitales de los candidatos a la presidencia, se pudo identificar que están usando con mayor frecuencia estas herramientas. (Foto: Internet)

La estrategia

El delegado del Movimiento al Socialismo (MAS) ante el TSE, Sebastián Michel, señaló que realizarán reuniones con la participación mínima de personas y que no entregarán material proselitista.

“Nosotros vamos a elegir reuniones muy pequeñas de coordinación, de bajada de línea en efecto cascada, pero no vamos a hacer campañas masivas y no vamos a entregar material promocional”, anticipó Michel.

El jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, anunció que los candidatos al Legislativo serán parte activa de la difusión de información a través de redes sociales. Aunque indicó que el candidato a la presidencia, Carlos Mesa, hizo varias charlas y transmisiones en vivo para contactarse con la población.

Mientras que la vocera de Creemos, Roxana Lizárraga, manifestó que si “son obligados” a ir a las elecciones en condiciones adversas por la presencia del virus, no podrán hacer campañas masivas porque el interés es cuidar la salud de la militancia y de la población.

La campaña

Realizando una revisión de las páginas oficiales en plataformas digitales de los candidatos a la presidencia, se pudo identificar que están usando con mayor frecuencia estas herramientas.

El candidato de Libre 21, Jorge Quiroga, realizó varias sesiones en vivo con especialistas en el área de salud para evaluar la situación del país que se vio afectada por la pandemia del coronavirus.

De igual forma lo hizo Carlos Mesa, difundió información sobre la prevención y las medidas de bioseguridad que la población debe asumir ante un posible caso sospechoso.

En las semanas pasadas, el candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, apareció en las redes sociales. Al igual que el postulante del MAS, Luis Arce.

El calendario electoral que fue modificado por la sala plena del Órgano Electoral, determinó que a partir del 24 de julio se iniciará con la campaña proselitista en actos públicos y se prolongará hasta el 3 de septiembre.