Los presidentes que asistieron a la XXII Cumbre de Presidentes de la CAN. (Foto: Archivo)

• Gabriela Ramos/

Ante el desafío de integrar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el Mercado Común del Sur (Mercosur), Bolivia podría asumir un importante rol de bisagra para consolidar ese ambicioso proyecto, aseguró el embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Diego Pary.

El diplomático boliviano señaló que en la actual coyuntura los cuatro países miembros de la CAN (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia) deben tener mayor capacidad de negociación a nivel de bloque con otros organismos regionales como el Mercosur para concretar la integración.

“Se debería avanzar en el diálogo con el Mercosur donde participan otros cuatro países y Bolivia se convierta en una bisagra en este diálogo entre dos bloques que serían la CAN y el Mercosur”, señaló Pary en entrevista con la red Patria Nueva.

El presidente Luis Arce participó el lunes en la reunión de la CAN, en la que planteó una agenda de 10 puntos para potenciar este bloque andino para evitar los efectos de la crisis financiera.

En dicha hoja de ruta se establece la necesidad de que el bloque se integre a otras alianzas de países del mundo, como ser el Mercosur, en Sudamérica; la Unión Europea y la Comunidad Euroasiática.

Pary destacó la importancia de las propuestas de Bolivia tomando en cuenta la experiencia exitosa boliviana que permitió mantener una estabilidad económica y controlar la inflación.

Añadió que varios de los países miembros de la CAN ya tienen vinculación y acuerdos bilaterales con naciones miembros de esos mecanismos de integración, pero “se requiere tener un acuerdo conjunto porque de manera colectiva tenemos mejor y mayor capacidad de negociación (…) para tener apertura a importantes mercados para los productos andinos, para los productos de nuestros cuatro países”.

El Embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas urgió trabajar en el fortalecimiento de la Comunidad Andina para responder a los desafíos que los países deben enfrentar ante las crisis financiera, económica y medioambiental que afectan al mundo.