Autoridades de Gobierno se apersonaron al municipio de Patacamaya. Foto: Captura de pantalla

Ángela Márquez

El alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, dio a conocer ayer las medidas acordadas con los ministros de Salud, Justicia, Obras Públicas y de Culturas, las cuales consisten en cumplir la cuarentena total, cierre total de caminos, fumigado, entre otras.

“Estamos apoyando con este compromiso para cumplir y frenar esta enfermedad; nos comprometemos al cierre total de caminos alternos al municipio de Patacamaya; se establecerán dos puntos de control de ingreso y salida para los proveedores, donde se realizará el fumigado de las movilidades y de las personas”, detalló.

Los ministros mencionados se apersonaron a ese municipio para conversar con la población y tomar medidas de contingencia y de aislamiento con el Gobernador de La Paz y el Alcalde de la localidad.

Así, se acordó realizar el fumigado de las 15 zonas del municipio, además de cumplir la cuarentena total desde las 00.00 de hoy, con cumplimiento estricto de todos los pobladores; igualmente, se cerrará la aduana que se encuentra en la zona.

De igual manera, todas las personas con síntomas respiratorios de coronavirus deben comunicarse para ser atendidas por las instancias de salud.

Antecedentes

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que esa población tuvo una fiesta patronal del 12 al 15 de marzo, en la que se presume se contagió un fotógrafo de 65 años, quien fue trasladado a la ciudad de El Alto y cuya familia se encuentra ahora aislada en su domicilio.

“Esta población tuvo un contacto a través de una fiesta; las medidas preventivas que se tomarán serán bajo protocolos internacionales; y las medidas de prevención se enmarcan en el aislamiento, la cuarentena y la restricción”, agregó la autoridad.

También se tiene el reporte de que a las 16.00 falleció un paciente de 71 años que era proveniente del municipio de Patacamaya.