Patty

 

Redacción central – Edición impresa

La ministra de Educación, Virginia Patty, señaló ayer que encontró una cartera de Estado “muy politizada” y que espera dejarla “transparente” al finalizar su gestión. 

“Cuando me hice cargo del Ministerio de Educación lo vi muy politizado. Es una desventaja. Los cargos se han colocado a dedo, no han seguido un conducto regular. No se han evaluado los méritos”, indicó la autoridad en una entrevista en radio Fides. 

La ministra hizo así un escueto balance de la situación de esa cartera de Estado. También ratificó que se dio continuidad a los proyectos programados, como el bono Juancito Pinto, el Bono a la Excelencia y a la entrega de ítems a los maestros. 

Y anunció que uno de su planes es implementar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en ese despacho. 

 Patty juró al cargo el 18 de noviembre, junto con Carlos Huallpa, quien asumió la cartera de Minería. 

“He encontrado puestos políticos, se han incorporado, no todos, mediante ciertos actos no idóneos y están institucionalizados”, criticó Patty. 

Y complementó que uno de los objetivos de su gestión será la despolitización. “Quiero dejar un ministerio transparente”, detalló. 

También comentó que otra de sus tareas es el inicio de auditorías en todas las reparticiones de esa cartera de Estado. “Se harán auditorías en todos los departamentos donde se han detectado actos de corrupción”, dijo. 

En ese sentido, anunció la intervención de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), donde su titular seguía fungiendo en ese cargo pese a que ya dejó de ser el encargado el 28 de noviembre. 

Adelantó que otro de sus planes es la implementación de las TIC para no frenar la educación en caso de que ocurran incidentes, como los de octubre y noviembre.

Antecedentes

La ministra de Educación, Virginia Patty, es abogada de profesión con un doctorado en Ciencias y Humanidades. 

Asumió esa cartera de Estado el 18 de noviembre, junto con el nuevo titular de Minería.