Lidia Patty Exdiputada. (Foto: APG)

• ABI/

La exdiputada Lidia Patty presentó ayer un memorial solicitando a la Fiscalía que convoque nuevamente al gobernador y excívico cruceño Luis Fernando Camacho a declarar en calidad de sindicado en el marco del caso Golpe de Estado I.

Camacho debía declarar en dos ocasiones, ambas suspendidas. La primera de ellas era en La Paz, en septiembre de 2021.

La segunda convocatoria era para el 12 de julio, en la ciudad de Santa Cruz, pero la comisión de fiscales determinó suspender la declaración con el argumento de que recibió amenazas de muerte.

“Los fiscales no han mostrado pruebas de las amenazas. Que se pongan de lado de las víctimas. Camacho ha actuado en contra del pueblo con los militares”, declaró Patty.

El gobernador Luis Fernando Camacho, principal investigado en el caso Golpe de Estado I.

Luis Fernando Camacho es el principal investigado en el caso Golpe de Estado I, ya que cuando se desempeñó como presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz promovió en 2019 las movilizaciones contra el Ejecutivo de entonces.

En un video difundido en las redes sociales el entonces líder cívico reveló que su padre “negoció” un acuerdo con militares y policías para que no salieran a controlar las movilizaciones en noviembre de ese año.

“Fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan (…) Con la Policía de la misma manera fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos no iban a salir, fue que dimos las 48 horas (de plazo)”, revela Camacho a un grupo de personas en 2019.

El caso Golpe de Estado I investiga los delitos de terrorismo y conspiración. Jeanine Añez y todo el gabinete de facto enfrentan este proceso.