ULT 19-F1-GONZALO JALLASI

 

Redacción central – Edición impresa

Con el compromiso de cumplir con las normas constitucionales del país e impulsar la política del diálogo, Virginia Patty Torres y Carlos Fernando Huallpa juraron ayer como los flamantes ministros de Educación y Minería, respectivamente.

Estuvo a cargo de la posesión la presidenta Jeanine Áñez en un acto realizado en instalaciones del Palacio de Gobierno. El juramento se realizó ante la Biblia, la imagen de la Cruz y la Constitución Política del Estado (CPE).

“El Gobierno de transición está comprometido en hacer cumplir los mandatos de la Constitución Política del Estado Plurinacional y de las normas que de ella se desprenden con base en el diálogo asentado en la tolerancia y la empatía”, manifestó Patty a nombre de las nuevas autoridades.

En medio de algunas tensiones, entre sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y el actual Gobierno de transición, explicó que ahora es tiempo de reconciliación, de entendimiento y respeto entre los propios bolivianos.

Patty Torres es abogada de profesión. Tiene un doctorado en Ciencias y Humanidades, además de 15 diplomados. Fue docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de la Academia Nacional de Policía (Anapol).

A su turno, Huallpa se consolida en el segundo cooperativista de la historia del país que llega a ser titular de la cartera de Minería. Recientemente fue uno de los organizadores de la caravana que tenía planeado llegar a La Paz la semana pasada para reclamar el fraude en las anteriores elecciones.

Pese a ser un periodo de transición, Patty aseguró que impulsará desde su ministerio la transformación del pensamiento de los bolivianos para que la educación se convierta en una herramienta capaz de provocar cambios y mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

“La educación es una tarea de todos y por eso convoco al magisterio urbano y rural, a las universidades de formación académica y posgradual, a las escuelas superiores, institutos técnicos y tecnológicos y a todas las demás instituciones de formación educacional, públicos, privados y de convenios, a realizar un trabajo diligente basado en el diálogo y la concertación en aras de lograr un mejor país”, dijo.

A su turno, Huallpa, quien explicó que viene de las bases mineras potosinas, explicó que una vez recibido el despacho iniciará inmediatamente la verificación de los informes técnicos referidos a proyectos y acuerdos firmados por el anterior gobierno.

“Hay que ver los proyectos cómo están encaminados. Espero que en dos o tres días tendremos los datos concretos. Se realizarán auditorías a los contratos firmados a la fecha (…). Vamos a trabajar por las cooperativas privadas y estatales”, manifestó.

Gabinete casi completo

Con estos dos nombramientos, la presidenta Áñez  ya casi tiene completo su equipo de trabajo ministerial. Los titulares de las 19 carteras de Estado fueron nombrados poco a poco durante el transcurso de la semana.

Se trata de Karen Longaric como ministra de Relaciones Exteriores, Jerjes Justiniano de la Presidencia, Arturo Murillo de Gobierno, Luis Fernando López de Defensa, Yerko Núñez Negrete de Obras Públicas, Roxana Lizárraga de Comunicación, Álvaro Coímbra de Justicia, José Luis Parada de Economía.

También están María Elva Pinckert de Medio Ambiente, Mario Ordóñez de Desarrollo Rural, Álvaro Guzmán de Energías, Víctor Hugo Zamora de Hidrocarburos, Wilfredo Rojo de Desarrollo Productivo, Aníbal Cruz de Salud, Martha Yujra de Culturas, Milton Navarro de Deportes y Carlos Melchor de Planificación del Desarrollo, además de las nombradas ayer, falta solo la cartera de Trabajo.