El gobernador Félix Patzi, en conferencia de prensa, explicó los alcances del protocolo para el transporte público. (Foto: Gobernación La Paz)

 

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, presentó este miércoles el protocolo para el transporte público una vez que se retomen actividades dentro de lo que será la flexibilización de este servicio.

En criterio del Gobernador, el tema del transporte es determinante porque al flexibilizar la cuarentena la gente se moviliza y se dinamizan las actividades.

La autoridad dijo, en conferencia de prensa, que el protocolo del Decreto Departamental 130 se enmarca en lo dispuesto en el Decreto Supremo 2449 y fue trabajado en forma conjunta con autoridades competentes para regularizar la flexibilización dinámica para el autotransporte.

La autoridad detalló los aspectos más importantes de la norma departamental y se remitió a tres artículos.

El artículo 9 está relacionado con la circulación de transporte. Tiene el objetivo de flexibilizar el transporte terrestre intermunicipal e interprovincial a regirse de acuerdo con el número de placa.

En ese sentido, dijo que los lunes están autorizadas las placas que finalicen con 1,2,3 y 4, el martes 5,6,7 y 8 miércoles 9,0, y 2, jueves 3,4,5 y 6 y viernes 7,8,9 y 0. Los sábados y domingos se mantiene la restricción total.

“Las autorizaciones se van a evaluar conforme a la evolución a la etapa de riesgos que tiene que tomar en cuenta todos los municipios del departamento de La Paz”, indicó.

El artículo 10, referido a los horarios, establece que la prestación de servicio del transporte intermunicipal e interprovincial se regirá de 05.00 a 18.00.

Indicó que los operadores del transporte interprovincial deben prever los horarios de viaje para no tener problemas en las ciudades de alta concentración humana.

En el artículo 11 se establece el número de usuarios que van a ingresar en un medio de transporte y que fueron clasificados de acuerdo con el tipo de vehículo que presta el servicio público intermunicipal e interprovincial, de acuerdo con el siguiente detalle:

Minibús de 15 pasajeros: transportará a nueve personas y con el operador serán 10 ocupantes en el vehículo. Los asientos en la parte lateral serán los habilitados, los asientos centrales quedarán libres. Habrá un separador transversal entre el operador y los usuarios. Todas las ventanas deben ser accesibles para su apertura para la circulación del aire.

Micro 22 plazas: el vehículo transportará 11 pasajeros y el operador, en total serán 12 ocupantes. Los asientos habilitados serán los de la parte lateral, inhabilitados los asientos centrales y en la parte posterior se habilita el asiento central. Tendrá un separador transparente en “L” entre el operador y el usuario, además debe instalarse un separador en la primera fila del asiento cercano a la puerta. Además, todas las ventanas deben ser accesibles a la apertura para la circulación del aire. Se prohíben el transporte de pasajeros parados.

El Bus de 31 plazas: el vehículo transportará 16 pasajeros más el operador, serán 17. Estarán habilitados los asientos en la parte lateral, los centrales quedarán libres y en la parte posterior se habilitará el asiento central. Tendrá un separador transparente en “L” entre el operador y el usuario. Debe instalarse un separador a ambos lados el ingreso.

Vagoneta ipsun: transportará siete pasajeros y el operador, serán 8. Los asientos centrales serán inhabilitados y en la parte posterior se habilita un solo asiento. Habrá un separador transparente entre el operador y el usuario.

Vagoneta ipsun surubí de ocho plazas: se autoriza el transporte de cinco pasajeros y el operador, es decir, seis ocupantes. Los asientos habilitados son de la parte lateral, los centrales quedan inhabilitados y en la parte posterior habrá un solo asiento.

Vagoneta de siete plazas: transportará a cuatro pasajeros, los asientos centrales quedan inhabilitados, en la parte posterior se habilita un solo asiento. Debe contar con un separador transparente en “T” entre el operador y el usuario.

Taxi sedan: de cinco plazas, transportará tres pasajeros y el operador, solo habrá cuatro ocupantes.Los asientos habilitados en la parte lateral y los inhabilitados en la parte central. Y en la parte posterior un solo asiento. Separador transparente en “T” entre el operador y el usuario.

En todos los casos las ventanas deben ser accesibles para la circulación del aire.