Asambleístas muestran los resultados de la elección (Foto: Cámara de Diputados)

Fabiola López Uriarte/ Ahora EL PUEBLO Digital/

La Asamblea Legislativa eligió este viernes al nuevo Defensor del Pueblo, tras un periodo de interinato de Nadia Cruz. El abogado Pedro Callisaya fue elegido con 95 votos de 97, según informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, quien dirigió la votación.

“Se ha elegido a la persona que obtuvo el mayor puntaje en el proceso de selección, y quiero felicitar al hermano Callisaya que ha sido nombrado como Defensor del Pueblo de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. En ese sentido, dar estas buenas nuevas al pueblo. (…) Misión cumplida diríamos, en apego siempre a las normativas”, manifestó Mamani, en conferencia de prensa.

La elección que no figuraba en el orden del día se realizó a solicitud del diputado Juan José Jáuregui y modificándose con una aprobación de 2/3 y en cumplimiento del artículo 76 del Reglamento General de la Cámara de Diputados.

Posteriormente fue instalado el ánfora y se procedió a la votación hasta la presentación de los resultados finales.

“De conformidad a la Constitución Política del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional, de los votos que representan más de 2/3 de los presentes, designa al señor Callisaya Aro Pedro Francisco, en el cargo de Defensor del Pueblo”, expresó Mamani.

Datos personales

El nuevo defensor nació en la ciudad de La Paz, el 10 de octubre de 1966. Es abogado titulado de la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene un masterado en Derecho Procesal Penal y Derechos Humanos y es maestro de la Normal Superior Simón Bolívar, como también docente en varias universidades del país.

Recientemente publicó un texto titulado “Por quién doblan las Campanas” que hace referencia al tema del registro en Derechos Reales, exponiendo los problemas por los cuales deben enfrentarse los ciudadanos bajo una normativa que data de 1887.

El nuevo defensor en la presentación de su perfil como candidato a la Defensoría del Pueblo hace meses atrás.

“Es una oportunidad de continuar y apoyar en el servicio a la población y aportar a la construcción de la institución”, señaló en su presentación.