El abogado fue el postulante que obtuvo la mejor evaluación de las siete personas que vencieron todas las etapas, entre 198 aspirantes al cargo.

Milenka Parisaca / Ahora El Pueblo digital /

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, posesionará este martes a las 14.00 a Pedro Francisco Callisaya Aro como nuevo Defensor del Pueblo, luego de pasar por una convocatoria pública y finalmente ser designado por dos tercios de los votos requeridos, como estipula la Constitución Política del Estado.

El también Vicepresidente del Estado presidirá la designación en instalaciones del Hall de la Vicepresidencia, según se detalla en una invitación oficial.

Con 95 votos a favor, la ALP eligió el pasado viernes en la décimo cuarta Sesión Ordinaria a Callisaya Aro como titular del cargo.  

A la Sesión asistieron 121 asambleístas, entre senadores y diputados, requiriendo de 81 votos para obtener los dos tercios requeridos para la elección de la nueva autoridad.  El postulante logró más de los dos tercios de los votos requeridos. Solo dos votos de los 97 fueron en blanco.

El abogado fue el postulante que obtuvo la mejor evaluación de las siete personas que vencieron todas las etapas entre 198 aspirantes para el cargo de Defensor del Pueblo.

Pedro Francisco Callisaya Aro tiene 56 años de edad, nació en La Paz, es abogado de profesión y estudió en la Universidad Mayor de San Andrés. Fue profesor de la Normal Simón Bolívar y tiene una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Andina.

Callisaya se desempeñó también como director nacional de Derechos Reales; vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, jefe de la Unidad de Servicios a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo y docente de Derecho de la UMSA y la Universidad Católica Boliviana.