El presidente de Perú, Pedro Castillo, en el Congreso de esa nación. (Foto: Andina)

Ahora EL PUEBLO digital/

Pedro Castillo fue investido este miércoles como presidente de Perú en una ceremonia realizada en el Congreso de esa nación en presencia de mandatarios invitados, familiares y seguidores.

El profesor de 51 años, de Cajamarca, asume como Jefe de Estado para el periodo 2021-2026, luego de su triunfo en los comicios en segunda vuelta del pasado 6 de junio. Lo acompaña la vicepresidenta electa Dina Boluarte.

En su primer mensaje a su pueblo destacó su origen campesino: “Esta vez un Gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo. Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece, como muchos de los peruanos, a los sectores oprimidos por tantos siglos”.

“También es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente, y que un maestro, más precisamente un profesor rural, es elegido para ser presidente de la República de Perú”, complementó.

Castillo también hará su juramento simbólico en el Santuario de la Pampa de Ayacucho, sitio ligado a la historia peruana. Allí el Ejército independentista logró la victoria final frente a las tropas realistas y concretó la independencia nacional, cuyo bicentenario se celebra este 28 de julio.

Entre sus compromisos aseguró que su gobierno implementará 1 millón de empleos en un año, a través de la activación de programas de obras públicas, y frente a una tercera ola del Covid-19, comprometerá a todo el aparato del Estado para lograr vacunar al 70% de la población a fin de año.

linkedin