Foto: RRSS

• Redacción Central /

El director, productor y guionista de cine boliviano Kiro Russo representará al país en el 78° Festival Internacional de Cine de Venecia con su película El gran movimiento. La cinta  fue rodada entre abril y noviembre de 2019.

El gran movimiento, la nueva película del cineasta Kiro Russo, forma parte de la sección Horizontes, de la muestra veneciana, una de las más antiguas y prestigiosas en el mundo y en la que Bolivia vuelve a participar después de 26 años.

La película se aproxima a la identidad de la ciudad altiplánica a través de dos personajes: Elder, un joven minero, y Max, un vagabundo.

“Una sinfonía de la ciudad en las alturas, la enfermedad de un trabajador, la pesadilla y su redención”, dice la sinopsis.

Su director explicó que la película trata sobre la ciudad de La Paz, “la capital menos occidentalizada de América”.

“Situada a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, se extiende como un mar de ladrillos, piedras y hormigón en los cañones que preceden al altiplano. Con El gran movimiento me acerco a la ciudad desde las peculiares posiciones en la sociedad de dos personajes que me permitieron observar la urbe en su conjunto, ver sus sistemas, su arquitectura, sus huellas y sus cambios”, comenta el director Kiro Russo, cuyo primer largometraje fue Viejo calavera el año 2016.

BOLIVIA EN VENECIA

La película forma parte de la programación oficial del Festival de Cine de Venecia, marcando un hito para la producción cinematográfica del país contemporánea.

 Es la primera cinta nacional que se exhibe en el siglo XXI en el que es considerado el festival de cine más antiguo del mundo.

 Producido por Kiro Russo, Pablo Paniagua y Alexa Rivero, el filme boliviano participó en numerosas instancias de desarrollo en reconocidos certámenes internacionales como Cannes, entre otros.

El estreno de la película en Bolivia se prevé para 2022.

SOBRE EL FESTIVAL DE VENECIA

La historia se remonta cuando en 1932, en el marco de la Bienal de Arte, se celebró la primera Mostra D’arte Cinematográfica. Es uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo.

linkedin