Una escena de la película Chaco, de Diego Mondaca. (Foto: RRSS)

• Redacción Central /

La película Chaco, del cineasta boliviano Diego Mondaca, participará en la 42 versión del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba, en la categoría Ópera Prima, del 3 al 12 de diciembre.

Un total de 18 óperas primas en concurso se proyectarán en esta segunda parte de la edición 42 del Festival de Cine de La Habana. Esta categoría se caracteriza por ser la primera película de los directores de cine. Entre los participantes se encuentran obras de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay.

El filme Chaco se estrenó en Holanda en enero de 2020, en Bolivia el 29 noviembre del mismo año. La trama gira en torno a un pequeño grupo de soldados aymaras y quechuas durante la Guerra del Chaco en territorio boliviano dirigido por el comandante alemán Hans Kundt, que se muestra obstinado en continuar su misión, pese al hambre, el calor y la sed.

Diego Moncada es director, productor y guionista de cine boliviano, nació en Oruro el 22 de marzo de 1980. Su película Chaco fue ganadora en los Premios de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) en la categoría de Dirección (2020).

La película fue ganadora en los Premios de la Federación Internacional de la Prensa cinematográfica en 2020, en la categoría Mejor Dirección. Además obtuvo el primer premio en el Festival de Cine de Gijón 2020, en la sección ‘Tierres en trance’, entre otros galardones.

Buena recepción

El cineasta Diego Mondaca contó que su película tuvo buena acogida en varios países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

“Es importante destacar que la cinta todavía se ve y discute su contenido en varios lugares del mundo, es un logro sobre todo para el cine boliviano”, agregó.

Mondaca destacó que uno de los aciertos del filme es el contexto actual en el que se sitúa. “La película además trata sobre la naturaleza humana, las omisiones históricas que nos siguen causando problemas”, añadió.

linkedin