Foto: Archivo

• Redacción Central /

La directora de Género del Ministerio de Justicia, Claudia Peña, resaltó el valor protagónico de las mujeres en el país, destaca la visión, la esperanza y el horizonte por el cual ellas trabajan día a día.

“Me parece muy importante mirar a las mujeres y analizar la temática desde la fortaleza y el impulso que dan en la vida cotidiana, generalmente las encasillamos con todo lo que tiene que ver con la temática especifica de las mujeres”, dijo la autoridad.

Cada 11 de octubre en el país se conmemora el Día de la Mujer Boliviana como homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, pionera del feminismo en Bolivia, quien además fue escritora, maestra y luchadora social por las mujeres bolivianas.

Adela Zamudio fue una poetisa cochabambina que nació en 1854 y desde la promulgación del Decreto Supremo 17081, el 2 de octubre de 1979 durante el gobierno de la expresidenta de Bolivia Lydia Gueiler Tejada se conmemora esta fecha.

Funcionaria pública atiende a una ciudadana.

La expresidenta Lydia Gueiler instituyó esta celebración desde el 11 de octubre de 1980, en memoria de Adela Zamudio.

“Es importante en este Día de la Mujer Boliviana rescatar esa memoria de Adela Zamudio, como una mujer visionaria para su tiempo, como una mujer que plantea cosas que van más allá de lo que se podía plantear o ver en ese momento en el país”, recalcó Peña.

La directora de Género indicó que por lo general cuando se habla de las mujeres se las relaciona con el tema de la violencia y no por el aporte que hacen al país en varios ámbitos.

Indicó que es importante mirar y analizarlas, resaltar a las mujeres que están en el ejercicio del poder, las que son militares, policías científicas, artistas y productoras.

“Es muy importante tener una mirada crítica y reflexiva sobre la violencia contra las mujeres, es un problema estructural, es decir que la violencia no sólo sucede en el momento del golpe”, resaltó.

Indicó que existe violencia cuando en el momento de escuchar a las mujeres se les da menos valor a lo que tiene que decir un varón, o les dejan de prestar atención cuando comienzan a hablar.

Peña también invitó a los hombres a combatir el machismo en el país.

Leyes que las protegen

Bolivia cuenta con varias leyes que protegen a las mujeres, unas se encuentran dentro de la Constitución Política del Estado, la Ley N 348 del 9 de marzo de 2013 que es la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia; la Ley N° 243 del 28 de mayo de 2012, que es la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres.

También se incluye la Ley N° 263 del 31 de julio de 2012, que es la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas; la Ley N° 045 del 8 de octubre de 2010, que es la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación; y la Ley N° 341 del 5 de febrero de 2013 sobre la Ley de Control Social y Participación Ciudadana.

Todas las anteriores normas tienen relación con el cuidado de las mujeres y la protección de sus derechos.

El 17 de septiembre de 2021, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, manifestó que la modificación participativa de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia 348  estaba en la recta final y que con la modificación se podrá contar con un instrumento normativo más aplicable, con base en la norma promulgada en 2013, que generó elogios a partir de colectivos de la región.

348 es la Ley que tiene el fin de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia; establece mecanismos de prevención, atención, protección, reparación y recursos para su implementación.

Aumento de la violencia

En una anterior oportunidad, la directora de Gestión Comunicacional, Claudia Espinoza, dijo que la violencia hacia las mujeres y otras vulneraciones a los derechos humanos se incrementó en la gestión 2020.

Explicó que la violencia intrafamiliar se intensificó por la determinación del gobierno de facto de Jeanine Añez al dictar una cuarentena rígida en pandemia. Según los estudios, la mayor cantidad de casos de violencia es ejercida por parientes cercanos en el interior de una familia.

Muchas mujeres, niñas y niños tuvieron que encerrarse con su agresor sin la posibilidad de recibir ayuda ni apoyo de las instituciones llamadas por ley a garantizar una vida libre de violencia.

“Es necesario mencionar que justamente en el periodo del gobierno de facto hemos visto un retroceso en los derechos de las mujeres. En varios ámbitos de la vida social, se han ejercitado esas vulneraciones”, lamentó Peña.

Campaña integral

La directora de Gestión Comunicacional informó que desde el Viceministerio de Comunicación se presentará hoy una campaña integral denominada ‘Menos flores, más derechos para las mujeres’, con el objetivo de luchar contra la violencia.

“Ampliaremos la difusión de las normas, con campañas mediáticas, campañas en redes sociales, una mayor contribución de los medios estatales a la difusión de las historias de vida, de los avances de las propias mujeres en el ejercicio de sus derechos”, explicó.

Sostuvo que esta campaña será sostenida, sistemática, integral y estructural para que tenga el mayor impacto desde la prevención.

El empoderamiento de las niñas y adolescentes

Luz Alina es una lideresa adolescente del municipio de Achacachi. Participa en procesos de formación sobre igualdad de género y prevención de la violencia.

“Las mujeres y hombres tenemos los mismos derechos”, dice Alina.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña y reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Indica que en su familia, colegio y comunidad, las cosas están cambiando, la forma de ver y entender las relaciones de genero ahora son diferentes; porque en su casa antes había diferencias en el trato y las responsabilidades entre sus hermanos y su papá.

Las mujeres de la casa eran las que tenían que cumplir las labores domésticas, además de apoyar con el cuidado del ganado, ya que la principal actividad económica en su comunidad es la lechería. Ahora, con el apoyo de su mamá y sus hermanas, gestionaron una nueva distribución de tareas domésticas de manera más equitativa.

“Yo sé que en otras familias de mi comunidad igual se dieron cambios entre las mujeres y los hombres, respetando más a las mujeres y ayudándoles con la limpieza, la cocina y otras actividades que se hacen en la casa. Quisiera que todos, en la comunidad, practiquen la igualdad para reducir la violencia contra las mujeres”, resalta.

Datos sobre la violencia

Cada 15 minutos una niña o mujer es víctima de algún tipo de violencia. Según la Fiscalía General del Estado, hasta inicios de agosto de este año se reportaron 24.222 casos de violencia, esto quiere decir que cada día 110 mujeres o niñas reportan una situación de este tipo, indica una nota de prensa

Siete de cada 10 niñas que participaron en el Estudio Conectadas y Seguras de Plan afirman que fueron víctimas de violencia de género y seis de cada 10 desconocen la ruta de denuncia en caso de sufrir violencia; en ese sentido, sólo una de cada 10 denunció que fue víctima de violencia. Adicionalmente, la violencia más frecuente reconocida por las niñas de Bolivia es la psicológica (87%) y la segunda es la física (43%).

“La violencia contra las jóvenes, adolescentes y niñas es algo que debe parar, es una barrera que imposibilita su desarrollo, igualdad y socava sus proyectos de vida”, menciona la directora del Plan International Bolivia, Emma Donlan.

Pidió al Estado, a las empresas, a la cooperación internacional y a los medios de comunicación que se sumen a pelear contra estos males y escuchar las voces de las niñas.

En el marco de la campaña Niñas con Igualdad, Plan International apoya a las niñas del país y coordina con los diferentes niveles de Gobierno y sectores de la sociedad boliviana para que tomen medidas inmediatas y erradicar la violencia contra las jóvenes, adolescentes y niñas manifestada en entornos físicos y digitales.

linkedin