El exalcalde Percy Fernández podría ser citado a declarar por la Fiscalía. (Foto: Archivo)

• Redacción Central/

La Fiscalía tiene en su poder el informe que fue elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) al exalcalde cruceño Percy Fernández por el caso Ítems Fantasmas. De acuerdo a la información, la exautoridad podría ser citada a declarar en las próximas horas.

El dictamen pericial psicológico detalla que se evaluó el estado mental del ciudadano Percy Fernández Añez en cinco sesiones, las cuales tuvieron una duración de entre 45 y 60 minutos cada una aproximadamente, además se tuvo contacto con la esposa para recabar mayor información.

“Se puede establecer que la mayor parte de sus funciones cognitivas del peritado se encuentran conservadas”, señala una parte del informe.

El peritaje psicológico forense establece que quien fue burgomaestre de Santa Cruz de la Sierra no tiene una pérdida del juicio de realidad, sino presenta un razonamiento de tipo lógico y juicio crítico de la realidad.

Tampoco presenta alteraciones que puedan estar asociadas a un posible déficit intelectual, al contrario, se evidenció que en cuanto a cálculo y problemas matemáticos se encuentran conservadas.

El informe señala que también se detectó en Percy Fernández una alta probabilidad de sobresimulación, es decir que de manera consciente esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas.

“Si bien puede existir la presencia de un deterioro cognitivo de leve a moderado, las pruebas y los puntajes obtenidos en la exploración de simulación de memoria y deterioro cognitivo nos muestran que existe una sospecha significativa de simulación”, detalla el documento.

El IDIF también informó que el exalcalde mantiene una postura estática, no se moviliza de manera autónoma, es decir existe una disminución en su movilidad física.

Si bien Fernández presenta un deterioro cognitivo en un nivel que va de leve a moderado y una aparente dificultad en algunas de sus funciones cognitivas, la mayor parte de sus funciones cognitivas se encuentran conservadas, refiere el informe.

RECLAMO
Al respecto, la familia de Fernández presentó un memorial en la unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Departamental para impugnar el informe del IDIF, que develó que el exalcalde tiene conservadas la mayor parte de sus funciones cognitivas.

En la impugnación, los familiares de Percy consideran que el examen pericial realizado por la psicóloga forense Silvana Paola Barrientos es “totalmente contradictorio, insuficiente y ambiguo”.

LinkedIn