La nueva ministra interina de Salud, María Eidy Roca Justiniano, desde hoy tiene el difícil reto de liderar la batalla contra la expansión del coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional. (Foto: ABI)

Reynaldo J. González / Bolivia Digital

Médica, docente e investigadora con ejercicio profesional en gestión pública en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Ese es el perfil de la nueva ministra interina de Salud, María Eidy Roca Justiniano, que desde hoy tiene el difícil reto de liderar la batalla contra la expansión del coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional.

Nacida en 1954 en el departamento de Santa Cruz, Roca se crió en la ciudad de Montero, una de las más afectadas por la actual pandemia. Sus estudios superiores en Medicina los efectuó en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la ciudad de La Paz, y se tituló en 1984 con una tesis dedicada a la Implementación de un Modelo Regionalizado de Salud para el Distrito V de Santa Cruz de la Sierra.

Posteriormente, Roca realizó numerosos cursos de posgrado en áreas como salud pública, gestión de calidad y auditoría médica, gerencia hospitalaria, planificación y evaluación de proyectos de salud y educación superior, entre otros.

Su carrera en la docencia universitaria se inició inmediatamente después de su egreso de la universidad, con cátedras en la Facultad de Medicina de la UMSA, la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, la Universidad Católica Boliviana de La Paz, la Universidad Católica Boliviana de Santa Cruz y la Universidad Evangélica Boliviana. Entre 1987 y 2010 también ocupó cátedras de posgrado en al menos 13 programas de universidades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

En su carrera profesional también destacan numerosas consultorías para entidades internacionales y nacionales en áreas como la elaboración de proyectos hospitalarios, gestión administrativa y recursos humanos con implementación en centros de salud de Santa Cruz y La Paz.

Entre los cargos de tipo administrativo ocupados por la nueva ministra se encuentran los de responsable de la Dirección Nacional Materno Infantil de La Paz, directora Nacional del Materno Infantil de La Paz, directora de Servicios de Salud de la Unidad Sanitaria de Santa Cruz, coordinadora de hospitales en la Unidad Sanitaria Santa Cruz, coordinadora regional de OPS/OMS para Salud Reproductiva en Santa Cruz, oficial mayor de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Santa Cruz, gerente de la Unidad de Seguros del Sedes del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, planificadora de hospitales de tercer nivel de atención del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, entre otros.

Sus trabajos de investigación se publicaron en boletines y revistas locales e internacionales, incluidas publicaciones de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de Salud.