El ministro Iván Arias en contacto con la prensa. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

El periódico británico The Guardian trascendió el mensaje que realizó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, sobre la falta de oxígeno y medicamentos a causa de los bloqueos en las carreteras de Bolivia por grupos dirigidos por el partido político Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

“Bolivianos (…) no seamos manipulados, salvemos vidas (…) la vida primero, luego solucionaremos nuestros problemas políticos (…) las enfermeras lloraban lamentando la falta de oxígeno y medicamentos y culpaban al MAS por la escasez”, fue el mensaje de la autoridad del Gobierno, señala un comunicado de prensa.

Durante su internación en un centro de salud, Arias Durán emitió un audio relatando la situación que vive el personal médico y los pacientes por la falta de oxígeno, que fue resaltado por el periódico británico The Guardian en el artículo titulado “Bolivia: manifestantes paralizan al país por demoras en elecciones”.

El mensaje de la autoridad se refiere a “que las enfermeras lloraban lamentando la falta de oxígeno y medicamentos, culpando al (partido político) MAS por la escasez (…) Bolivianos, no seamos manipulados, salvemos vidas. Te lo ruego de todo corazón: la vida primero, luego solucionaremos nuestros problemas políticos… No permitiremos que este grupo de orcos, este grupo de delincuentes que ha tomado el control de un partido, nos derrote y nos lleve a la muerte”.

El medio internacional señala en su publicación del 9 de agosto de este año, que en Bolivia hay miles de infectados por COVID-19, incluyendo varias autoridades del gabinete ministerial, la misma Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán.

Arias está internado en la Clínica de Salud Cordes desde el 28 de julio, inicialmente por una afección respiratoria y posteriormente se le detectó COVID-19.

Sobre este tema, el lunes 17 de agosto, el viceministro de Transportes, dependiente de la cartera de Obras Públicas, Julio Linares, informó que el traslado de oxígeno, vía aérea, a los departamentos de Oruro y La Paz, tuvo un costo de Bs 522.699 pagados por las gobernaciones.

Además que el daño económico al Estado causado por los bloqueos en las carreteras del país, durante 12 días, alcanzan a Bs 10,2 millones.