Un agente de Tránsito controla la circulación vehicular durante la cuarentena.

Bolivia Digital

El coronel Wálter Miranda, director nacional de Tránsito, indicó al periódico Bolivia que a partir del lunes el personal de esta unidad empezará a desarrollar sus labores cotidianas con base en cuatro líneas de acción para evitar que sus efectivos se contagien con coronavirus y sobre todo para precautelar la salud de la ciudadanía en el transporte público.

La primera línea establece nuevas acciones policiales para fortalecer los controles de los vehículos, en coordinación con los operadores del autotransporte, además del desenvolvimiento de motorizados y peatones en vías públicas.

El segundo aspecto contempla una probable reglamentación para un mejor control de los motorizados y el transporte de pasajeros.

La tercera línea de acción se refiere a la comunicación interna y externa.

En la comunicación interna se socializa con todo el personal el plan de trabajo a desarrollar en adelante, como el cambio de protocolos para el levantamiento de cadáveres o atención de heridos en accidentes de tránsito.

“Nuestro personal lo debe hacer con mucho cuidado porque esa persona puede estar con coronavirus”, dijo Miranda.

Para la comunicación externa se habilitó la línea telefónica 800-10-0004, para que la ciudadanía pueda reportar cualquier accidente y de esta manera el personal de Tránsito acuda de inmediato.

“Esta línea es para el control social sobre todo; a través de ella los ciudadanos podrán hacer conocer cualquier anormalidad y de esta manera sabremos cómo atender a los infractores. A fin de fortalecer la comunicación externa, se realizarán constantes capacitaciones a los padres de familia, estudiantes y público en general sobre su desenvolvimiento en el quehacer diario. Se le explicará a cada persona que debe ser consciente al abordar un vehículo de transporte público, hacer fila con al menos un metro de distancia, solo abordar vehículos que no tengan mucha gente y sobre todo se pedirá a los choferes que solo ocupen el 50% de la capacidad de sus vehículos”, indicó.

La cuarta línea de acción señala nuevos procedimientos y acciones que realiza el policía de tránsito para el traslado de conductores infractores, en estado de ebriedad, agresivos, entre otros.

“Tenemos que tener mucho cuidado porque puede haber vehículos contaminados, entonces nos vamos a acercar con cuidado a pesar de que se tienen los equipos de bioseguridad. Somos casi 38 mil efectivos y al estar en primera línea el riesgo de contagio es mayor. La Policía seguirá atendiendo el tráfico, cuidando a la gente y los bancos, no queremos lamentar más bajas, por ello es importante el apoyo de la población”, remarcó.

Infractores

Respecto a los infractores detenidos el jueves, el coronel Miranda dijo que se detuvo a 119 motorizados a nivel nacional, 78 de ellos de cuatro ruedas y el resto motocicletas.

En La Paz hubo 47 infractores, 34 en Santa Cruz, 26 en Cochabamba, tres en Beni, tres en Tarija, tres en Chuquisaca, dos en Pando y uno en Potosí.