Expertos informan sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos a personas repatriadas en Pisiga.

 

Bolivia Digital

El Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero” (Sermujeres) y el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de la Alcaldía de Sabaya, Oruro, gestionaron que la Organización No Gubernamental (ONG) Marie Stopes Internacional traslade a especialistas en el tema de salud sexual y reproductiva al campamento de bolivianos repatriados en Pisiga, Oruro, para que brinden información sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos a las personas que están en ese lugar cumpliendo la cuarentena por el coronavirus.

«Pudimos coordinar tareas con el Servicio Plurinacional de la Mujer para pedir la participación de los médicos de Marie Stopes, quienes son especialistas en el área de salud sexual y reproductiva, porque esta ha sido una de las principales necesidades para la protección de las personas que vienen de Chile», indicó la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del SLIM de Sabaya, Dayanira Magnus.

Explicó que la necesidad de contar con personal especialista en temas de salud sexual y reproductiva surgió a raíz de que la mayoría de los repatriados son personas jóvenes y muchos de ellos no conocen sobre métodos anticonceptivos enfocados en la planificación familiar.

Detalló que en el campamento actualmente existen 446 personas que cumplen la cuarentena, de las cuales 193 son mujeres, indica nota de prensa.

Por su parte, la coordinadora nacional de Calidad Clínica de Marie Stopes, Silvia Velasco, explicó que la información que se brindó a las personas que se encuentran en el campamento de Pisiga fue referida a la prevención de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y anticoncepción.

Añadió que luego de las explicaciones, al menos un 10% de las mujeres que se encuentran en el campamento se acercaron al personal médico de Marie Stopes Internacional para solicitar distintos tipos de anticonceptivos a corto plazo (inyecciones de Depo-Provera) y a largo plazo (implantes), además de anticoncepción de emergencia. Asimismo, se distribuyó preservativos a los varones que participaron de las charlas.

«Hemos trabajado también con el personal médico que está asistiendo al campamento de Pisiga, se les ha dado a ellos una capacitación sobre el abordaje de la salud sexual y la salud reproductiva dentro de sus municipios, eran médicas de Huanuni, que no pertenecían a Pisiga y que van a transmitir la información a sus municipios», subrayó Velasco.

Marie Stopes Internacional movilizó tres médicos y dos enfermeras hasta el campamento de Pisiga para realizar esta socialización. En esa línea, Velasco expresó la predisposición de la institución de replicar estas actividades en otros campamentos y municipios.