RT/ Ahora ELPUEBLO digital/

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó este jueves que se completó el procesamiento del 100% de las actas de votación de las elecciones del pasado domingo 6 de junio, pero restan resolver las observadas. De esta manera, al 99,252% de las actas contabilizadas, Pedro Castillo obtiene el 50,202% de los votos, mientras que su contrincante Keiko Fujimori alcanza el 49,798% de los sufragios. La diferencia favorece al candidato de Perú Libre, por 70.774 votos.

«Hoy llegaron las últimas actas de Alto Amazonas al centro de cómputo para finalmente ser procesadas y contabilizadas», informó el Jefe de la ONPE, Piero Corvetto, en su cuenta de Twitter, después de tramitar el total de 86.488 actas electorales.

Este jueves, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Alto Amazonas esperaba la llegada de las últimas dos actas electorales, procedentes del distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto.

Ahora resta que los Jurados Electorales Especiales resuelvan en primera instancia las actas calificadas como observadas, ya sea porque estaban incompletas, presentaban inconsistencias o se planteó una solicitud de nulidad o votos impugnados.

Una vez concluido este período de tres días, las organizaciones pueden emitir recursos de apelación en el transcurso de las siguientes 72 horas.

A continuación, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) analizará las impugnaciones y emitirá una decisión final en un plazo máximo de tres días.

De momento, quedan por contabilizar 631 actas que fueron enviadas al JNE. De esta cifra, 307 contienen votos impugnados, una conlleva solicitud de nulidad y el resto de actas es por distintas observaciones que deberán ser evaluadas.

Mientras que las autoridades electorales piden a los candidatos respetar los resultados, la líder de Fuerza Popular anunció el miércoles que impugnarían unas 802 mesas de votación por supuestas irregularidades.

Las felicitaciones no se dejaron esperar.

linkedin