Mujeres indígenas en la capital peruana. (Foto: @ApibOficial)

• Telesur /

Activistas de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap) y otras siete organizaciones indígenas regionales ultiman preparativos para acoger en Lima (capital) a cerca de 1.000 lideresas de pueblos originarios de América Latina, que asisten a la II Cumbre Internacional de Mujeres de Abya Yala.

El encuentro, cuyos debates tendrán lugar entre este jueves y el 18 de octubre, se propone avanzar en la protección de los derechos de las mujeres indígenas y la defensa de la Pachamama.

Además se examinarán temas como el cambio climático, el medioambiente, la igualdad de género y el derecho al buen vivir, entre otros.

Las organizadoras tienen consenso en la pertinencia de articular sus quehaceres para visualizar la problemática de las mujeres indígenas y demandar a los Gobiernos políticas públicas que protejan sus derechos.

Al respecto, sostienen la tesis de que su lucha es una sola y comprende la defensa de la Pachamama, el agua, el territorio y el derecho sobre sus cuerpos.

A juicio de la presidenta de Fenmucarinap, Lourdes Huanca, “el objetivo principal (de la Cumbre) es iniciar una fuerte alianza estratégica en América Latina para hacer respetar nuestros derechos”.

La lideresa valoró la importancia de que las mujeres integren con una agenda propia las instancias de participación y tengan presencia en los espacios donde se toman las decisiones.

Bolivia saluda la lucha de mujeres

La unidad en la acción fue destacada por la ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Intelectuales de Bolivia (CSMCIB), Angélica Ponce, quien opinó que permitirá hacer frente, con mayor eficacia, a flagelos como el patriarcado y los ataques de la derecha política.

Se prevé que los resultados de la Cumbre se presenten ante el Foro Permanente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

linkedin