Costas peruanas. (Foto: RRSS)

• Telesur / RT/

La Policía Nacional de Perú confirmó en la madrugada de este domingo la muerte de al menos dos personas en la playa Naylamp, departamento de Lambayeque (norte), debido al oleaje anómalo que causó la erupción la víspera de un volcán submarino en Tonga.

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, la Policía lamentó el fallecimiento de las dos personas a causa de la entrada del mar.

Se trata de dos mujeres, identificadas por la Defensa Civil local como Heyner Quiroz y Wendy Altamirano, tía y sobrina, de 46 y 23 años, respectivamente.

De acuerdo con medios locales, viajaban en un vehículo que acabó arrastrado por las corrientes. El esposo de Quiroz, Casinaldo Altamirano, declaró a la prensa que las rescataron del agua y les proporcionaron primeros auxilios, pero infructuosamente.

También hubo reportes de oleajes anómalos en el departamento de Ica (sur). Allí, en Pisco, el mar desbordó el malecón en el área de Paracas, y obligó al cierre del bulevar de la playa El Chaco y la evacuación de centenares de personas.

Desmienten otra erupción
La Red Geocientífica de Chile desmintió los reportes de una nueva “gran erupción” del volcán submarino en Tonga, realizados este lunes (hora local) por AFP, citando órganos de monitoreo.

“Sabemos que se ha informado acerca de una ‘gran erupción’ por parte de la agencia AFP. Hemos contrastado la información con satélites y es falso”, declaró la organización en su cuenta de Twitter. Detalló que “solo hay emisiones leves de ceniza, nada mayor”.

Previamente, AFP citó los datos del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas de Darwin (Australia), que informó de la erupción, detallando que esta se registró a las 22.10 GMT del domingo; así como del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (EEUU), que anunció que había detectado grandes olas en la zona, lo que “podría deberse a otra explosión del volcán Tonga”.

20 BARCOS VOLCADOS
Más de 20 barcos volcaron este domingo en las costas de Japón a causa del tsunami provocado por la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai cerca del archipiélago de Tonga, informan medios locales. Los hechos se produjeron en las prefecturas de Kochi, Tokushima y Mie.

Mientras tanto, al menos 210 mil residentes de siete prefecturas del país se vieron obligados a evacuarse y trasladarse a terrenos elevados.

Este domingo, la Administración Meteorológica Nacional de Japón canceló la alerta de tsunami que había estado vigente alrededor de 14 horas.

El desastre que sacudió al mundo

El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai volvió a entrar en erupción este viernes, esparciendo cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire, luego de registrar actividad intermitente a finales de diciembre. Luego de la erupción, en Tonga se emitió una advertencia de tsunami y pronto olas golpearon las casas destrozaron edificaciones.

Posteriormente, el tsunami tocó tierra en las costas al sur de Japón minutos después de que se emitieran las alertas. La llegada de las olas se confirmó en áreas a lo largo de la costa desde Tohoku hasta Okinawa. De igual forma, se ha difundido una advertencia de tsunami para todos los estados de la costa oeste de EEUU, desde Alaska hasta California, así como para el litoral de la provincia canadiense de Columbia Británica y la ciudad ecuatoriana de Puerto Ayora, en las islas Galápagos.

LinkedIn