Infografía: Rafael Amusquivar

Según el Ministro de Economía, la anterior administración tenía a su disposición seis veces más recursos y gastó la misma cantidad de dinero que los otros gobiernos invirtieron en 70 años.

Karem Mendoza G.

El país está siendo afectado por la caída del precio del barril del petróleo y la pandemia por coronavirus (COVID-19), sin embargo, está asumiendo medidas económicas y repartirá los bonos Universal, Canasta Familiar y Familia, con lo que se llegará a más beneficiarios de los que llegó el anterior gobierno, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, en el programa especial «El ABC de los Bonos», emitido por los medios estatales y redes sociales.

Asimismo, la autoridad indicó que así como no se cuidó la economía y hubo un “despilfarro”, tampoco se invirtió en salud y educación, pese a que Bolivia contaba con más recursos de los que se cuenta ahora.

“En 14 años, no se atendió la salud. Se tuvieron seis veces más ingresos, pero no hay seis veces más salud y educación. Se gastaron en 14 años lo que otros gobiernos se gastaron en 70 años”, afirmó.

Dentro de las primeras medidas que asumió el Gobierno de la presidenta constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez, a través de Ministerio de Economía, se dio la reducción del déficil fiscal de 5 años y se ahorraron $us 300 millones en la compra de combustible. Además, se cancelaron Bs 810 millones por deudas a las empresas.

“El déficit fiscal significa que se gastaba y despilfarraba más de lo que ingresaba. Asi que tuvimos que acomadar todo el tema presupuestario y sbre todo reducir todos los despilfarros que había. El primer ahorro fue de $us 300 millones en la compra de combustible, parece que el gobierno anterior lo botaba al río y se tenían comprar exageradas”, dijo Parada.

Infografía: Rafael Amusquivar

RECURSOS PARA LOS BONOS

En tres meses, Bolivia ahorró Bs 2.100 millones. Este monto ayudó a solventar una parte para el pago de los bonos, esto significa que, por el momento, el Estado está erogando los recursos destinados a los bonos y no se descarta que una parte de la ayuda internacional se destine a los beneficios sociales, afirmó Parada.

Por otro lado, existe el apoyo financiero del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Así como la aprobación de asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) de $us 320 millones sin condiciones.

“Hay confianza en el país, hay confianza en el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez porque somos de los primeros países que hemos conseguido este crédito (del FMI), porque todos los paises están requiriendo recursos externos y eso lo vimos en las reuniones con los ministros de Economía y Finanzas de la región. En ese momento seguimos gestionando con los distintos organismos y eso es lo que está dando posibilidad de poder pagar estos bonos”, aseveró.

La autoridad aclaró a la población que en el marco de la transparencia del manejo de los recursos del Estados, los créditos y las donaciones, la Asamblea Legislativa Plurinacional será el ente fiscalizador y el Gobierno hará una rendición de cuentas de toda la inversión para combatir el coronavirus y la disposiciones económicas durante la pandemia.