Eco 5 parada foto min economía

 

Redacción central – Edición impresa

El pleno del Senado sancionó ayer la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 que establece $us 5.215 millones de inversión pública, principalmente orientado al desarrollo de proyectos del área rural.

“Estamos dando prioridad a los proyectos del área rural, hay una desigualdad muy grande entre lo que es campo y ciudad; por lo tanto se priorizará estos proyectos para buscar un equilibrio con el área urbana”, declaró al pleno del Senado el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, señala un comunicado de prensa.

De acuerdo con la cartera estatal, la Ley del PGE 2020, que  remitió al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación, proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 4,24%, una inflación de 3,98%, además estima un PIB nominal por $us 46.391 millones y un déficit fiscal de -6,79%, entre las principales variables económicas.

Asimismo, se programó una inversión pública por $us 5.215 millones; de ese monto, el 38,8% se destinará para el sector productivo, 26,6% para el área social y 30,9% para infraestructura con el fin de seguir dinamizando la economía y fomentar el crecimiento económico.

Del total de la inversión pública el 67% se financiará con recursos internos y el 33% con recursos externos, sostiene el informe de la cartera de Economía.

Parada afirmó que se dará especial atención a los proyectos de impacto social que buscan mejorar las condiciones de vida de la población.

En cuanto a salud, dijo que se garantiza los recursos para proyectos y programas sociales, además de la ejecución del Sistema Único de Salud (SUS).