El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, en el programa ‘Las 7 en el 7’, de Bolivia TV. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• Redacción Central /

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, detalló ayer que más de Bs 48 mil millones del Presupuesto General del Estado (PGE), se destina a las áreas de salud y educación.

“Los recursos para el tema de salud alcanzan a 10% del presupuesto consolidado para el año 2022”, remarcó la autoridad de Gobierno.

El presupuesto para salud se incrementa de Bs 22.830 millones en 2021 a Bs 23.590 millones con un aumento del 3,3% y para educación se tendrá un aumento de Bs 23.770 millones a Bs 25.370 millones con un acrecentamiento de 6,7% durante el período señalado.

Asimismo, explicó que de los Bs 45.235 millones que asigna el 2022 para sueldos y salarios, Bs 19.489 millones se destinarán a las remuneraciones del magisterio fiscal, personal médico y administrativo que atiende los hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

Otro componente de este rubro se destinará para el salario de la Policía nacional y Fuerzas Armadas con 11%, también se garantiza el presupuesto para funcionarios de los municipios con 7,5%, salarios para las universidades públicas, las entidades de seguridad social 8% y las empresas públicas 6%.

“Los sueldos y salarios no son únicamente para el Órgano Ejecutivo, como pretenden hacer creer algunos analistas, que dicen dividir los sueldos y salarios que es para salario del Órgano Ejecutivo, mentira. El Presupuesto General del Estado es la composición de todas las instituciones del sector público, estamos hablando de gobernaciones, municipios, entidades de seguridad social, las empresas públicas, las empresas descentralizadas”, explicó el Viceministro.

Son 580 entidades que forman el PGE para 2022, entre ellas están los municipios, gobernaciones, universidades públicas, las entidades de seguridad social, las entidades descentralizadas, la administración pública, entre otras.

El Viceministro explicó que hay un crecimiento natural para cubrir el gasto corriente, en el caso del magisterio hay un ascenso de categorías, por lo tanto su remuneración tiende a subir de forma anual, la misma situación ocurre con el personal de salud  que sube de categoría, lo mismo pasa con las Fuerzas Armadas y la Policía nacional.

Si hablamos en términos de número de ítems que conforman las escalas salariales vigentes del sector público, el 59% corresponde a los servicios departamentales de salud (Sedes), instituciones de seguridad social y el magisterio fiscal. El 15% son ítems para la Policía Boliviana y Fuerzas Armadas; para los gobiernos autónomos departamentales y municipales.

INCREMENTO DE LOS RECURSOS

Por otra parte, el viceministro Zenón Mamani explicó que informó que el Presupuesto General del Estado 2022 se incrementó en 25% en sus recursos en comparación al 2021 que fue de $us. 4.011 millones, que para la gestión 2022 el presupuesto será de $us. 5.015 millones; es decir, que la tasa de crecimiento será de 5,1% para la siguiente gestión.

Detalló que el objetivo del PGE es de dar continuidad a la reconstrucción de la economía nacional con el incremento en los recursos para la gestión 2022, recordó que este año se programó una tasa de crecimiento del 4,4%.

Indicó que, otro de los objetivos es precautelar las financias públicas debido a que el año 2020 el déficit fiscal fue de 12,2%, para esta gestión 2021 se ajustó a 9,7%, y para el siguiente año 2022 se ajustará a 8,0% para precautelar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Como tercer objetivo del PGE es garantizar y fortalecer el aparato productivo con sustitución de importaciones, explicó Mamani.

linkedin