Infografía: Yuri Rojas

• Romina Montoya /

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, detalló ayer que el PGE 2022 proyecta una inversión pública, con énfasis en el sector productivo, de $us 5.015 millones.

Las declaraciones del parlamentario se emitieron toda vez que la Cámara de Diputados tratará hoy el proyecto presupuestal, que busca la transformación del aparato productivo con sustitución de importaciones e industrialización, continuar con las políticas sociales con redistribución de ingresos, cuidar la sostenibilidad de las finanzas públicas y garantizar los recursos para salud, educación, vivienda, servicios básicos y otros.

“El Presupuesto General del Estado para el próximo año representa una importante cantidad de recursos que se van a invertir y eso significa reactivación y reconstrucción de la economía; estamos hablando de más de 5 mil millones de dólares de inversión, que van a ir dirigidos principalmente al tema productivo y de infraestructura, además del tema social, educación y salud, esto es algo fundamental”, indicó.

En cuanto a la inversión dirigida a la producción, el porcentaje alcanzará al 42,5% principalmente en el tema de energía, en el ámbito agropecuario, minería, industria, hidrocarburos y turismo, sectores productivos que generan un fuerte impulso en la dinámica económica del país.

En la parte de infraestructura, como ser transporte, comunicación y recursos hídricos, se destinará alrededor del 30% de la inversión pública.

“Nos estamos enfocando en la inversión pública, este año habíamos programado 4.011 millones de dólares y ahora estamos hablando de 5.015 millones de dólares, es decir un incremento del 25% que creemos que está en el ámbito de las políticas de la reactivación económica y la reconstrucción de la economía”, agregó.

Financiamiento

Yujra explicó que la mayor parte de los ingresos del PGE 2022 consolidado será financiada en un 85% por fuentes de financiamiento propias, siendo el 32% equivale al aporte de las empresas públicas y el 53% a la recaudación tributaria.

En materia de salud y educación, de la misma manera, explicó que se incrementa el porcentaje respecto al presupuesto total del 2021. El presupuesto consolidado para salud asciende a Bs 23.590 millones, que equivalen al 10% del PGE consolidado del siguiente año; en tanto que Educación recibirá Bs 25.370 millones, lo que representa un 10,8% del PGE consolidado.

Defensa contará con Bs 4.664 millones y Gobierno recibirá Bs 4.734 millones.

En cuanto a las declaraciones de la oposición, el diputado Yujra lamentó que una vez más quieran desinformar con falsos argumentos y lo peor sin tener bases sólidas.

De acuerdo al proyecto que se tratará hoy, el Presupuesto General de Estado 2022 consolidado asciende a Bs 235.090 millones.

Se proyecta un crecimiento del PIB del 5,1%

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en conferencia de prensa, informó que la Ley del Presupuesto General del Estado 2022 proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,1%, una tasa de inflación de 3,4%, un déficit fiscal de -8%, una inversión pública con énfasis en el sector productivo con más de 5 mil millones de dólares.

Detalló que el Presupuesto General del Estado tiene un consolidado de Bs 235.090.000 y el agregado es de Bs 304.045.000, que implican un incremento del 2,9% en relación al Presupuesto General 2021.

linkedin